EDITORIAL Octobre 2015- Boletín de noticias de la FIP

En su Abre el enlace externo en una ventana nuevaeditorial del 15 de septiembre de 2015, el New York Times citó la información publicada por la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que señala que Pakistán fue el país más peligroso para estos profesionales el año pasado. Un total de 14 compañeros perdieron la vida en el país asiático durante el cumplimiento de su misión de informar. A esta cifra se sumaron otros 104 que fueron asesinados en el resto del mundo por el hecho de ser periodistas. En el momento de escribir estas líneas, son ya 80 los periodistas asesinados desde el 1 de enero de este año, nueve de ellos en Yemen. Por tanto, la FIP ha puesto en marcha este mes una campaña internacional para que este país de la península arábiga no sea el gran ausente en los medios de comunicación y la opinión pública en general. Este año, la FIP vuelve a situarse en primera línea en la lucha contra la impunidad que “protege” a todos aquellos que amenazan, acosan, agreden y asesinan a periodistas. En Yemen, pero también en Filipinas, México y Ucrania, países que este año son objeto de un seguimiento especial en el marco de nuestra campaña global contra la impunidad. Dondequiera que la FIP tome la palabra, la Federación rememora con determinación los textos legislativos internacionales existentes, así como las resoluciones aprobadas por Naciones Unidas, que a la hora de la verdad nadie parece querer aplica. En memoria de todas estas víctimas, más de 2.000 en 25 años, es de vital importancia para todos nosotros la conmemoración del 2 de noviembre, el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, promovido por las Naciones Unidas, así como el 23 de noviembre, Día Internacional de la IFEX (el Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión). Pero ¿por cuánto tiempo? ¿Debemos detenernos aquí? Exijamos investigaciones serias. Exijamos el juicio y la condena de los autores de estos crímenes contra los periodistas. Abre el enlace externo en una ventana nueva#EndImpunity. Beth COSTA, Secretaria General de la FIP Anthony BELLANGER, Secretario General Adjunto de la FIP