Reunión del consejo de los sindicatos internacionales: la FIP defiende los servicios públicos

El Consejo de las Federaciones Sindicales Internacionales (Global Unions) se reunió el 12 de junio para examinar numerosos temas, desde las conclusiones del último G7 hasta el cambio climático y las lamentables condiciones laborales en Qatar. Anthony Bellanger, Secretario General Adjunto de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), representó a la organización el pasado viernes 12 de junio en Ginebra en la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El sindicalista francés aprovechó la ocasión para recordar a los participantes, más particularmente a la Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI) Sharon Burrow, que la FIP aspiraba a desempeñar un papel propio en el seno de este Consejo. “La Federación Internacional de Periodistas se alegra de que el Consejo pretenda abordar en el futuro las condiciones laborales, pero desearía recordar que el futuro se escribe hoy”, declaró Bellanger. “Casi un cuarto de los periodistas son autónomos y muchos viven en la precariedad. Quisiéramos extender la atención prestada a la situación de estos compañeros, los trabajadores autónomos, que no tienen necesariamente convenios colectivos para defenderse. Pido que la OIT y la CSI se comprometan con trabajar sobre la suerte de estos profesionales. La FIP asumirá la parte del trabajo que le corresponda”. “Además”, añadió, “sé que la noción de servicio público es una prioridad para muchos de vosotros. Este jueves celebramos la reapertura de la televisión pública ERT en Grecia, pero confieso que también nos preocupan otros canales audiovisuales públicos en Europa cuya independencia editorial se halla amenazada”. La FIP ofreció su ayuda y su pericia para que se lleven a cabo acciones concretas en defensa del servicio público de calidad en todos los sectores. Varios miembros del Consejo aprobaron estas observaciones y decidieron avanzar en esta vía interprofesional y global.