Perfil: ¿Quiénes son los cuatro periodistas yemeníes condenados a muerte por hacer su trabajo?

Abdulakhleq Amran, Akram Al-Waleedi, Hareth Humaid y Tawifq Al-Mansoori fueron detenidos junto con otros cinco periodistas en julio de 2015 en el hotel Palace of Dreams de Sanaa, donde sus medios se habían desplazado para acceder a comunicaciones y servicios públicos. El Tribunal de Seguridad del Estado en Sanaa, bajo el control de Ansar Allah/el Movimiento Houthi, los ha condenado a muerte.

[Translate to Spanish:]

Abdulakhleq Amran nació en 1983, está casado y tiene dos hijos. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sanaa, trabaja para el sitio web Al-Islah Online. Fue detenido en el hotel Bahr al-Ahlam de Saná cuando utilizaba Internet y la electricidad para sus reportajes. Desde entonces, ha estado recluido en condiciones extremadamente duras en la cárcel, donde ha sufrido torturas que le han dejado un dolor en la columna vertebral y un problema renal.

Akram Al-Waleedi nació en 1985. Se graduó en la Facultad de Comunicación y trabajó para el sitio web de noticias Alrabie-ye.net y la Agencia de Noticias de Yemen SABA. Detenido en malas y duras condiciones, también fue sometido a torturas en prisión, donde su salud se ha deteriorado gravemente. Su familia declaró a la FIP que sufre dolores de espalda y de colon, además de una situación psicológica muy delicada.

Hareth Humaid nació en 1990, se graduó en el instituto y trabajaba como reportero para el sitio web de noticias Alrabie-ye.net, que actualmente está suspendido. Al igual que sus compañeros, ha estado en prisión desde su detención en malas y duras condiciones y ha sido torturado.

Tawifq Al-Mansoori nació en 1986. Estudió periodismo y trabajó para el periódico Al-Masdar. Desde su detención ha estado en condiciones muy duras y también ha sido sometido a torturas en la cárcel y sufre de mala salud. Su familia declaró a la FIP que tiene asma, dificultad para respirar, reumatismo cardíaco, diabetes y problemas de próstata.

Fueron detenidos por informar sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas Houthi. Ahora podrían perder la vida por cumplir con su deber profesional e informar al mundo sobre la crueldad de la guerra de Yemen.

Ayúdanos a presionar a la comunidad internacional sobre este caso firmando nuestra carta abierta

For more information, please contact IFJ on +32 2 235 22 16

The IFJ represents more than 600,000 journalists in 146 countries