Hitos de la Asamblea Anual de la FEP en 2015, Budva (Montenegro)

Unos cien delegados y observadores de 49 organizaciones de periodistas establecidas en 35 países participaron el 2 de junio en Budva, Montenegro, en la Asamblea Anual de la Federación Europea de Periodistas (FEP) acogida por el Sindicato de Medios de Montenegro - Trade Union Media of Montenegro (TUMM). La Asamblea contó con la participación de ponentes de alto nivel en representación de la Comisión Europea, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la Organización de los Medios de Europa del Sureste y la Fundación Konrad Adenauer. Tomislav Kezarovski, un periodista de investigación macedonio perseguido en su país, pronunció un discurso conmovedor, en el que agradeció a la FEP y a sus organizaciones afiliadas el apoyo recibido en su lucha por la libertad. La Asamblea adoptó 11 resoluciones y 6 declaraciones que invitan a comprometerse con la defensa de los derechos profesionales de los periodistas, la libertad de los medios, el pluralismo y la seguridad de los periodistas, entre otros. La Asamblea evaluó asimismo la situación de la libertad de los medios de comunicación en los Balcanes y mostró su solidaridad con los colegas de las diferentes regiones. Los delegados acogieron a un nuevo miembro, la Asociación de Periodistas de Bosnia-Herzegovina, Bosnia & Herzegovina Journalists’ Association (BHJA), elevando el número total de miembros de la FEP a 61 organizaciones de periodistas que representan a más de 320.000 periodistas en 40 países.