Croacia: los medios de comunicación sin fines de lucro necesitan subvenciones estatales, afirma la FIP

En una Abre el enlace externo en una ventana nuevacarta dirigida el 11 de febrero a las autoridades croatas, la FIP pidió revisar la decisión del Ministro de Cultura de suprimir las subvenciones estatales para los medios sin fines de lucro. La FIP se une a sus afiliados de Croacia, la Asociación de Periodistas de Croacia (HND) y el Sindicato de Periodistas Croatas (SNH), para condenar esta decisión, así como la disolución del Comité de Expertos para los Medios sin fines de lucro por parte del Ministro de Cultura antes de finalizar su mandato. La decisión de suprimir las subvenciones estatales fue anunciada por el Ministro de Cultura croata, Zlatko Hasanbegović, el pasado 27 de enero. “Los medios de comunicación sin ánimo de lucro en Croacia son como un oasis de periodismo crítico y profesional, ya que se centran en temas ignorados por la mayoría de los demás medios, fortalecen las libertades y los derechos de los grupos minoritarios amenazados, promueven la democracia, la tolerancia, el multiculturalismo y el pluralismo”, señaló el presidente de la FIP, Jim Boumelha. “Estos medios son hoy el principal garante del periodismo de investigación en Croacia, el cual ha desaparecido prácticamente por completo de los medios de comunicación”. Además, la FIP considera que la declaración hecha por el Ministro de Cultura, según la cual “los medios de comunicación y la política de los medios supone una sobrecarga de trabajo para el Ministerio de Cultura”, es inaceptable en una verdadera democracia y no puede permanecer sin respuesta. “La libertad de expresión, la libertad de prensa y el periodismo independiente son las garantías de una verdadera democracia”, afirmó Boumelha, al tiempo que pidió a los dirigentes croatas “poner fin al silenciamiento antidemocrático de los periodistas y los medios de comunicación libres”.