Boletín informativo: editorial

Para un/a delegado/a, un congreso de la FIP es enormemente histórico ya que todo el mundo se reúne durante una semana para debatir y decidir las líneas de trabajo que marcarán los próximos tres años de la Federación. ¿Pero qué queda realmente de estos eventos 10, 20, 40 años después? Muy poco, hay que admitir, ya que como ocurre en el periodismo, una información sepulta la anterior. Para festejar sus 90 años de existencia, la FIP ha decidido este año volver a Francia, a Angers. Este aniversario por sí solo sin duda permanecerá en nuestra memoria. Pero uno de los acontecimientos más ¨históricos¨ del Congreso de 2016 fue sin lugar a dudas la reunificación de las dos organizaciones mundiales de periodistas, la FIP y la Organización Internacional de Periodistas (OIP), en liza tanto en el terreno sindical como en el político desde la Segunda Guerra Mundial. Si bien esta gran reconciliación no solucionará los problemas de los periodistas en el mundo, es bien sabido que dichos símbolos conforman una parte importante de nuestro movimiento global. No los olvidemos.  Anthony Bellanger Secretario general de la FIP