Brasil: periodistas condenan falta de acción y medidas contra trabajadores por parte del gobierno federal

La Federación Nacional de Periodistas alertó sobre el peligro de ignorar las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y rechazó posibles cambios en los contratos de trabajo que podrían dejar expuestos a millones de brasileños.

Sergio Lima / AFP

La FIP se solidariza con lxs colegas brasileños, nuestro afiliado la Federación Nacional de Periodistas (FENAJ) y con el pueblo brasileño en general ante la decisión del presidente Jair Bolsonaro de ignorar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de promover el distanciamiento social y la cuarentena obligatoria para frenar la pandemia de Covid-19 que ya ha infectado a 450 mil personas y se ha cobrado la vida de otras 20 mil en todo el mundo.

Entendemos que no acatar las instrucciones de la OMS, no combatir la libre circulación del virus y calificar como actitud "cobarde” a la cuarentena que en muchos países está salvando vidas es exponer a toda una nación ante una enfermedad altamente contagiosa y de alto riesgo de muerte para mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas.

Asimismo, nos manifestamos en contra de la postergación de la entrega de información a los ciudadanos, un derecho estipulado en la Ley de Acceso a la Información sancionada por el parlamento brasileño. El acceso a estadísticas epidemiológicas es fundamental para que distintas organizaciones de todo el país tengan una idea en tiempo real del avance del virus y de las mejores maneras de combatirlo.

También alertamos sobre los peligros que implica eliminar las protecciones a los derechos de los trabajadores, como se deslizó en las últimas horas: cualquier pérdida de derechos, retribuciones o garantías de trabajo también es un problema para salud general del país.

Por último, felicitamos a las organizaciones que a lo largo y ancho de Brasil se encuentran tomando las medidas para contrarrestar la enfermedad y están extremando la solidaridad frente a la peor pandemia que ha sufrido la humanidad en un siglo.

Para más información, contactar con la FIP en el tlf. + 32 2 235 22 16

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 146 países

Sigue a la FIP en Twitter y Facebook

Suscríbete a las noticias de la FIP