Untitled

Mientras en América Latina se conocían nuevos casos de periodistas asesinados en México y Guatemala como consecuencia de su labor profesional, desde Bruselas, el secretario general de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Aidan White, resaltó como un requisito esencial para extender el respeto a los derechos humanos, que cesen las persecuciones contra periodistas en numerosos países.
La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, organización política de la FIP en el continente, denunció por su parte el alarmante deterioro que se observa en la región en las condiciones de seguridad en que los periodistas deben desarrollar su labor.
El 10 de diciembre, día en que se recuerda la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la FEPALC informó que en América Latina y el Caribe, la violación del derecho a la vida se refleja dramáticamente en los más de 300 periodistas asesinados en la última década, de los cuales 60 corresponden a los dos últimos años.
Al referirse a esta misma recordación, El secretario general de la FIP señaló que la defensa del derecho a la vida de los periodistas, el respeto a la libertad de expresión y el fin de la persecución judicial a los trabajadores de las comunicaciones, constituyen pasos esenciales para garantizar la protección de los derechos humanos en el mundo.
En referencia a la violación de estos derechos, Aidan White apuntó directamente a los regímenes autoritarios, advirtiendo que muchos de los ataques recientes contra los medios de comunicación, se producen en países considerados modelos de democracia. Y entre los lugares donde los ataques a la prensa -y las violaciones de los derechos humanos- son más frecuentes, mencionó a Azerbaiján, Túnez, Pakistán, Israel, Nigeria y Venezuela.
La organización mundial de los periodistas, afirmó que los gobiernos que utilizan la difamación criminal y otras restricciones legales para silenciar al periodismo crítico, socavan el rol de los medios de comunicación, dejando manifiesta una clara violación a los derechos de la sociedad.
La Federación Internacional de Periodistas hizo un llamado a los gobiernos para que pongan fin a la judicialización de periodistas, en un intento por silenciar el periodismo investigativo. “La libertad de prensa está bajo ataque en muchos países y los periodistas se encuentran a menudo atrapados, enfrentando cargos y acusaciones por difamación, por calumnia, por poner en peligro la seguridad nacional o socavar el gobierno o a las autoridades. Cuando el acceso a la información está restringido y los periodistas son amedrentados, el público pierde su derecho a estar informado”, advirtió la FIP