Paraguay: militares detienen y golpean esposado a un periodista que los investigaba

El Sindicato de Periodistas del Paraguay denunció que Roberto Esquivel, trabajador de prensa del departamento de Amambay, fue arrestado y golpeado por miembros de las Fuerzas Militares. El periodistaba los investigaba por presuntos incumplimientos en la vigilancia fronteriza.

Norberto Duarte / AFP

Desde la Federación internacional de Periodistas condenamos la detención violenta sufrida por el periodista paraguayo Roberto Esquivel, arrestado el domingo por las Fuerzas Militares de Paraguay.

Repudiamos la arbitrariedad y la brutalidad ejercida por los uniformados paraguayos y, en este sentido, nos solidarizamos con el colega y nuestros afiliadxs en el Sindicato de Periodistas de Paraguay (SPP). En un comunicado, el SPP explicó:  “La acción de los militares fue una represalia a las publicaciones realizadas por el colega respecto a la situación de supuesto incumplimiento del cierre de fronteras en Amambay.”

“Además de detener de forma irregular al periodista, los militares lo golpearon estando detenido, lo que constituye otra grave violación de derechos humanos por parte de esa fuerza”, denunció el SPP en su pronunciamiento.

Como Federación que aboga por el cumplimiento de los derechos humanos y de expresión de lxs periodistas, exigimos que las autoridades paraguayas revisen este proceder violento y garanticen los derechos de humanos y de expresión de los trabajadores de prensa en ese país.

Para más información, contactar con la FIP en el tlf. + 32 2 235 22 16

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 146 países

Sigue a la FIP en Twitter y Facebook

Suscríbete a las noticias de la FIP