México: Sutnotimex denuncia “persecución vía denuncias administrativas”

La Federación Internacional de Periodistas expresa su preocupación por la citación de la Secretaría de la Función Pública a la titular del sindicato de la agencia nacional de noticias de México, Adriana Urrea. La comunicadora declaró ayer mientras sus compañerxs acampaban en las puertas de la redacción.

Adriana Urrea entra a declara ayer por la mañana. (Imagen: Sutnotimex)

Ante la citación de la Secretaría de la Función Pública (SPF) de México a la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, Adriana Urrea, para declarar por “irregularidades administrativas”, la Federación Internacional de Periodistas expresa su preocupación por esta interpelación por entender que ocurre en el marco de un conflicto que involucra a 200 trabajadorxs despedidxs por la actual dirección de la agencia estatal de noticias, una de las usinas periodísticas más importantes en habla hispana, que lleva ya seis meses con cientos de trabajadores en huelga.

Al respecto, el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX) detalló en un comunicado: “Durante la comparecencia, en la cual estuvo acompañada de las y los trabajadores en huelga, así como de organizaciones sindicales, campesinas y movimientos sociales quienes se manifestaron afuera de las instalaciones de la SPF, la secretaria general dejó en claro que durante los 18 años que lleva laborando en Notimex jamás ha cometido irregularidad alguna”.

En una entrevista posterior a su declaración Urrea sintetizó: "Me están acusando de desvío de 2400 pesos; es una persecución política en mi contra”. 

La Federación Internacional de Periodistas, quien ha seguido atentamente el conflicto desde marzo y ya ha publicado los avances y retrocesos del mismo, repudia este accionar por parte de la actual dirección de la agencia e insta a las autoridades mexicanas a regularizar la situación de lxs empleadxs que reclaman su reincorporación y a esclarecer las denuncias por campañas de descrédito hacia trabajadores que, en muchos casos, llevan más de diez años en la redacción de la agencia nacional mexicana.

Para más información, contactar con la FIP en el tlf. + 32 2 235 22 16

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 146 países

Sigue a la FIP en Twitter y Facebook

Suscríbete a las noticias de la FIP