México: Balean a periodistas durante manifestación contra la violencia de género

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y su organización afiliada en México, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), repudian la represión de la Policia y la Guardia Nacional en Cancún a lxs manifestantes que exigían justicia por un femicidio.

La policía reprime en Cancún el lunes último (Elizabeth Ruiz / AFP)

Entre lxs comunicadorxs agredidxs se encuentran Cecilia Solis de Radio Turquesa y Roberto Becerril de la Verdad, con heridas de bala de plomo en el hombro y en la pierna, y  Santiago Hernández Rodas y Selene Huidrobo, quienes fueron golpeadxs por los uniformados.

En su comunicado al respecto de la represión, el SNRP "exige a las autoridades del municipio y al gobernador del estado, Carlos Joaquín González, que cesen las agresiones contra lxs periodistas, que son la constante en su gobierno".

Asimismo, en su misiva el Sindicato instó a respetar los artículos 6 y 7 de la Constitución de México (libertad de expresión y prensa), una obligación que, según denuncian, es ampliamente ignorada en reiteradas ocasiones por los funcionarios públicos y los agentes de seguridad del país. 

En línea con su organización afiliada, la FIP entiende que estos episodios de violencia a la comunidad en general y a lxs periodistas y trabajadorxs de prensa en particular, requieren de la acción reparadora y contenedora de las instituciones mexicanas, especialmente de aquellos dispositivos que el Poder Ejecutivo determina para salvaguardar a lxs periodistas y del pleno funcionamiento del Poder Judicial, que debe hacer cumplir las leyes que protegen a lxs ciudadanxs y sus comunicadorxs.

Para más información, contactar con la FIP en el tlf. + 32 2 235 22 16

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 146 países

Sigue a la FIP en Twitter y Facebook

Suscríbete a las noticias de la FIP