La Inteligencia Artificial irrumpe en las redacciones

Un robot sujeta un periódico durante un presentación en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en Davos, en enero de 2016. Créditos: Fabrice Coffini / AFP

Los robots capaces de transformar millones de datos técnicos en narrativas comprensibles mediante la generación de lo que los expertos llaman ¨lenguaje natural¨ (imitación del lenguaje humano) ya son una realidad gracias a la Inteligencia Artificial, una técnica que utilizan agencias como Bloomberg o Associated Press para hacer sus datos más comprensibles.

Definida como una de las tendencias tecnológicas más influyentes de las próximas décadas, la Inteligencia Artificial es una rama de la informática en la que los ordenadores están programados para desarrollar actividades que normalmente requieren inteligencia humana. Esta tendencia tiene múltiples aplicaciones en diferentes sectores como el automovilístico y el industrial, pero también en el periodístico, que ya se están llevando a cabo. Así, minutos después de que Apple informara sobre sus beneficios récord en enero, la agencia de noticias Associated Press (AP) publicó en Yahoo una noticia financiera elaborada por un robot inteligente sin intervención humana. Además, AP utiliza este proceso de automatización para producir cerca de 3.700 informes sobre las ganancias de diversas empresas estadounidenses y canadienses cada trimestre, según datos proporcionados por Automated Insights, su empresa tecnológica asociada.

El Futur Today Institute (FTI), empresa de investigación de tecnologías emergentes con sede en Washington, elabora cada año un estudio que desvela las 159 tendencias tecnológicas más influyentes para el próximo año y pronostica su impacto potencial en los diferentes sectores. Desde 2013, el estudio incluye los robots inteligentes (máquinas asistidas por Inteligencia Artificial) como una de las corrientes más relevantes en el sector periodístico. “Esta nueva tendencia no va a sustituir la figura del redactor como erróneamente creen algunos, pero tampoco va a permitir escribir de forma mágica millones de historias”, afirma la fundadora del FTI, Amy Webb. En el sumario del estudio se considera “de vital importancia” que los responsables de las organizaciones relativas a los medios empiecen a familiarizarse con la Inteligencia Artificial y sus aplicaciones.

El estudio también habla de la existencia de experimentos con robots inteligentes en las redacciones, como el llevado a cabo por el periódico Los Angeles Times, que los empleó para convertir datos técnicos en narrativas mucho más comprensibles que parecían escritas por un ser humano.

El FTI pronostica que en 2017 se darán a conocer más innovaciones y nuevos experimentos sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial en el periodismo y recomienda que tanto editores como periodistas estén informados de esta tendencia que apenas se encuentra al principio de todas las posibilidades que desarrollará en un futuro no muy lejano (los expertos hablan de un plazo de entre uno y dos años). Grandes compañías como Facebook, Google y Microsoft llevan años trabajando en ello.

El estudio anual elaborado por el Future Today Instute (FTI) sobre las 159 tendencias tecnológicas del 2017 se puede descargar en este enlace


For more information, please contact IFJ on + 32 2 235 22 16

The IFJ represents more than 600,000 journalists in 140 countries

Follow the IFJ on Twitter and Facebook

Subscribe to IFJ News