Justicia para los periodistas matados en Irak - Protesta del 8 de abril

© International News Safety Institute - Taras Protsiuk© International News Safety Institute - José Couso© International News Safety Institute - Terry Lloyd© International News Safety Institute - Fred Nérac© International News Safety Institute - Hussein Osman© International News Safety Institute - Tareq Ayyoub© Reuters - Mazen Dana

© International Federation of Journalists - Iraq

El 8 de abril 2003es una fecha horrible para el mundo del periodismo. Hace un año hoy que más de 150 periodistas en el Hotel Palestina en Bagdad sufrieron el tiroteo de las fuerzas estadounidenses. Dos periodistas fueron matados y tres otros heridos. Hasta el presente, no se procuraron explicaciones satisfactorias relativas a los motives del ataque. Las autoridades estadounidenses han publicado un simulacro de informe que absuelve sus militares de toda responsabilidad – pero se niegan firmemente a publicar este informe.

Un total de siete periodistas fueron matados en cuatro incidentes distintos de llamados “fuego amigo” por tropas estadounidenses en Irak desde el principio del conflicto, en marzo 2003. Dos periodistas, Taras Protsiuk empleado por Reuters y José Couso, un camarógrafo de la red española Telecinco, fueron matados en el Hotel Palestina, que fue atacado el día antes la toma de Bagdad.

El ataque provocó un escándalo entre los periodistas y grupos de medios cuando las autoridades estadounidenses pretendieron que las tropas habían sido tiroteados desde el hotel. Además de los muertos del hotel Palestina, los periodistas se interrogan a propósito de la muerte de Tareq Ayyoub, un periodista fallecido durante un bombardeo aéreo estadounidense de las oficinas de Al-Jazeera en Bagdad; la muerte del reportero británico de ITN, Terry Lloyd, y sus colegas Fred Nérac y Hussein Osman, cuyos cuerpos todavía no fueron encontrados, en un tiroteo que implicó a tropas estadounidenses y Iraqués cerca de Basra, y el asesinato del camarógrafo de Reuters, Mazen Dana, en agosto.

Pero el ataque contra el Hotel Palestina, un incidente vergonzoso empeorado por la desinformación estadounidense después del suceso, que ha provocado la ira general y se convirtió en el símbolo de la noción de impunidad que caracteriza el trato oficial de los periodistas en Irak.

Anteriormente, este año, la agencia de prensa Reuters criticó la investigación militar conducida por las autoridades de los EE.UU. relativa a la detención y el trato de sus equipos en Irak en enero de este año, y los periodistas que apoyan con fuerza la agencia exigen que las estadounidenses retracten la declaración que sugieren, sin prueba ninguna, que combatientes disfrazados de periodistas hubieran abierto fuego sobre las fuerzas estadounidenses.

Además, la estación de televisión de información, Al-Jazeera, expuso a los miembros de una misión FIP-FPA a Bagdad en enero (Informe de la misión de la FIP/FPA en Irak enero 2004) un listado de una docena de ejemplos de persecuciones hacia sus equipos por los militares.

La FIP ha publicado un informe detallado – Justicia Denegada en el Camino a Bagdad – que expone el descontento sentido en el periodismo relativo a la incapacidad de los estadounidenses en investigar de manera adecuada sobre los incidentes en que siete periodistas murieron durante la guerra.

Requeremos que todos los sindicatos miembros envíen cartas de protesta el 8 de abril a las embajadas estadounidenses y que adopten la petición adjunta a escala nacional. Solicitamos también que enviéis copias de esa protesta a su gobierno nacional y que busquen el apoyo nacional a la solicitud de la FIP para una acción más dura a fin de mejorar la seguridad de los periodistas con las Naciones Unidas y que exijan cambios en las leyes internacionales para fortalecer los derechos de los periodistas en los conflictos.


HAGA CLICK AQUI PARA LEER Y FIRMAR LA PETICION INTERNACIONAL DE LA FIP


Newspaper Guild - CWA Petition

International News Safety Institute

<center>ULTIMOS COMUNICADOS DE PRENSA SOBRE IRAQ</center>

Global Journalists Protest At “Denial of Justice” By US on Anniversary of Media Killings in Iraq

United Nations Backs IFJ Efforts to Protect Journalists in War Zones

IFJ Accuses US Authorities of Attempting to “Control and Intimidate” the Media in Iraq

Make Media Safety “Top Priority”, says IFJ After New Iraq Killings