Guatemala: Fuerzas de seguridad agreden a periodistas durante manifestación

Ante la represión de agentes de seguridad pública a periodistas y trabajadores de prensa que cubrían las manifestaciones populares contra el presupuesto 2021, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) repudia estos casos de violencia institucional e insta a las autoridades del país a velar por los derechos de lxs comunicadorxs.

Manifestantes en Guatemala (Johan Ordoñez - AFP)

Según la organización Periodistas Unidos al menos tres comunicadores fueron golpeadxs por la Policía y otras fuerzas mientras trabajaban en la transmisión de las protestas que se organizaron en todo el país.

Esta entidad también denunció que personas ajenas a las causas defendidas por lxs guatemaltecxs provocaron desmanes y difundió videos donde el accionar excesivo de la Policía quedó registrado. 

Entre lxs comunicadorxs agredidos, se encuentran el fotógrafo Carlos Sebastián, del medio Plaza Pública, quién fue golpeado en la cabeza y debió ser suturado, y la también fotógrafa y documentalista Melisa Mencos, integrante de la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía, quién además fue detenida durante varias horas.

Al respecto el coletivo Periodistas Unidos denunció en un documento: "Se violaron los más elementales derechos humanos donde dos colegas periodistas fueron golpeados, una cineasta detenida y un fotoperiodista herido". Asimismo, la entidad exigió "una investigación independiente para esclarecer estos incidentes".

La FIP insta a las autoridades del país a monitorear el accionar de las fuerzas de seguridad, respetar los artículos de su Constitución y los Tratados Internacionales que protegen la vida de sus ciudadanxs y garantizar el derecho a la libertad de prensa y de expresión en un contexto tan importante para la vida democrática de Guatemala.

Para más información, contactar con la FIP en el tlf. + 32 2 235 22 16

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 146 países

Sigue a la FIP en Twitter y Facebook

Suscríbete a las noticias de la FIP