FIP y SNP realizan en Costa Rica Taller sobre Negociación Colectiva e Importancia de la Reforma Procesal Laboral

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), en el marco de un proyecto regional financiado por Union to Union y en colaboración con el Sindicato Nacional de Periodistas de Costa Rica (SNP), realizó en San José, Costa Rica, un Taller entre los días 15 y 16 de julio destinado a fortalecer capacidades sindicales en negociación colectiva y analizar la reforma procesal laboral en dicho país.

En el transcurso de este taller, enfocado en la capacitación sobre las prácticas y los instrumentos de la negociación colectiva así como en la legislación laboral vigente en el país centroamericano, participaron afiliados y afiliadas del SNP y se llevaron a cabo diversos paneles a cargo de especialistas en la temática.

La apertura del taller consistió en una introducción al sindicalismo, mientras en un segundo panel se revisó la jurisprudencia laboral costarricense. A continuación fue abordada la negociación colectiva en relación a la información publicitaria, para luego, en un cuarto panel, profundizar en las convenciones colectivas en Costa Rica y en la problematización de la Ley Procesal Laboral sancionada recientemente. La primera jornada concluyó con un acercamiento a las normas internacionales del trabajo y su aplicación en el nivel local, en el marco de una amplia participación y debate.

La segunda jornada se inició con una exposición sobre la negociación colectiva como instrumento para la igualdad de género. Luego se realizó una nueva aproximación a las normas internacionales a cargo de la OIT.

En tercer lugar, se conformó una mesa de expositores que discertaron sobre los alcances de la mecionada reforma procesal laboral, en referencia al derecho sindical y a la negociación colectiva. Finalmente, bajo una modalidad grupal, los participantes elaboraron conclusiones sobre la actividad.

La Federación Internacional de Periodistas saluda la realización de este taller necesario para la profundización de la lucha por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de prensa costarricenses.

 

Para más información, contactar con la FIP en el tlf. + 32 2 235 22 16

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 140 países

Sigue a la FIP en Twitter y Facebook

Suscríbete a las noticias de la FIP