COVID19: 63% de lxs trabajadores de prensa en América Latina vieron sus empleos afectados

El número se desprende de un relevamiento hecho por FIP a nivel regional que también muestra la necesidad de aumentar formalmente la participación de periodistas en sindicatos: sólo el 35% está sindicalizado.

Patrick Baz / AFP

La crisis económica del sector de trabajadores de prensa que el COVID19 vino a profundizar provocó que el 63,8 por ciento de lxs periodistas y comunicadores sufriera cambios negativos en su trabajo. El dato, que se desprende del último relevamiento hecho por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) entre sus organizaciones afiliadas en toda América Latina y El Caribe. “A la hora de puntualizar en los cambios negativos, un 16,7% ha sido suspendido y casi la mitad de los casos se mueven entre reducciones de carga de trabajo, achicamiento de la jornada laboral y no renovación de contratos temporales”, afirma el documento de la FIP.

En línea con esta caída, registrada en empleos formales, lxs trabajadores freelance disminuyeron más de un 20 por ciento con respecto al 2019: antes de la pandemia, este tipo de contratación representaba un 35 por ciento del empleo y hoy ese número alcanza sólo al 12 por ciento del universo consultado.

Otro fenómeno grave que arrojó la consulta de la Oficina Regional de FIP para América Latina y El Caribe fue la falta de sindicalización de los trabajadores de prensa: solo un 35% dijo estar afiliado a un sindicato, mientras otro 30% reconoció estar integrado a algún otro tipo de entidad gremial. Esta falta de organización se da en un contexto en que tanto la defensa de los derechos laborales como las iniciativas solidarias entre trabajadores se vuelve vital para atravesar la crisis económica y social.

Desde la Oficina se ha dado cuenta, tanto en redes como en este portal, de numerosas actividades gratuitas organizadas por lxs distintas organizaciones afiliadas a la Federación: capacitaciones en bioseguridad, derechos laborales, nuevos perfiles periodísticos y distintas áreas de estudio que hacen a la capacidad de trabajo de las y los periodistas.

En este sentido, y observando cómo el desarrollo de esta crisis desembocará en un cambio paradigmático en la manera en que los trabajadores de prensa nos ganamos la vida, desde la FIP elaboramos una plataforma para construir junto a periodistas de todo el mundo un horizonte más equitativo y descentralizado a la hora de plantear la profesión y la producción de la información periodística, una instancia cuya problemática ha sido ya expuesta por la infodemia.

Esa plataforma plantea la necesidad de aplicar un impuesto a las grandes empresas tecnológicas que no tributan por las ganancias producidas en la mayor parte de los territorios nacionales donde operan, generando 900 billones de dólares alrededor del mundo anualmente.

Para más información, contactar con la FIP en el tlf. + 32 2 235 22 16

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 146 países

Sigue a la FIP en Twitter y Facebook

Suscríbete a las noticias de la FIP