Chile: se agrava la situación de los trabajadores de prensa

Los principales grupos mediáticos de ese país, El Mercurio y La Tercera, avanzan en posibles planes de vaciamiento que iniciaron antes de la pandemia, pero se han agravado desde la llegada del COVID19. Nuestrxs afiliados en Chile afirman que el ajuste no obedece a una crisis económica, sino a un plan de recortes y reconversiones.

Desde la Federación Internacional de Periodistas rechazamos los despidos en El Mercurio  S.A. y el grupo Copesa, responsable de los tradicionales medios chilenos El Mercurio y La Tercera, respectivamente. Una de nuestras nuestras organizaciones afiliadas en ese país, la Federación de Trabajadores de Medios de Comunicación Social de Chile (Fenatramco) registró 67 despedios en El Mercurio, en tanto que desde la Federación de Trabajadores de las Comunicaciones, la Gráfica y Servicios Conexos (Fetracose), afirmaron que están a la espera de que la empresa comunique qué decisiones tomará luego de fuertes rumores de suspensiones

En un comunicado, Fenatramco afirmó: "No podemos imaginarnos que El Mercurio esté en la necesidad imperiosa de despedir a estos compañeros y compañeras en las actuales circunstancias que vive el país y el mundo, al extremo que si no lo hace pone en riesgo su subsistencia". Por su parte, La Tercera había afirmado en su momento tener millones de visitas y usuarios en sus distintos portales.

Como Federación que aboga por los derechos de lxs trabajadores, rechazamos cualquier tipo de especulación con la vida y el trabajo de lxs periodistas y afirmamos que toda acción que empobrezca el accionar de los medios de comunicación debilita la circulación de información clave para evitar que los contagios se vuelvan masivos.

Nos solidarizamos con lxs trabajadores afectados e instamos a las autoridades a reflexionar sobre las mejores maneras de gestionar esta crisis sin que eso signifique permitir  perjuicios generalizados para lxs trabajadores.

Para más información, contactar con la FIP en el tlf. + 32 2 235 22 16

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 146 países

Sigue a la FIP en Twitter y Facebook

Suscríbete a las noticias de la FIP