Brasil: la organización Repórter Brasil sufrió ataques cibernéticos, amenazas y un intento de invasión en su sede.

Desde el día 6 de enero, el sitio de Repórter Brasil ha sufrido distintos ataques cibernéticos que han hecho caer la web en sucesivas oportunidades, mientras lxs periodistas que trabajan para la organización recibieron distintas amenazas vía mail. Mediante presiones y chantajes, lxs atacantes exigieron la eliminación de reportajes publicados entre los años 2003 y 2005.

La organización no gubernamental Repórter Brasil, fundada en el año 2001 por periodistas, cientistas sociales y educadorxs con el objetivo de generar difusión y conciencia sobre los derechos fundamentales de lxs trabajadorxs y del pueblo brasileño, fue atacada cibernéticamente numerosas veces en los últimos años. Esta vez, las agresiones se profundizaron: el intento de silenciamiento se vio acompañado de chantaje a lxs comunicadorxs para la censura de su trabajo, de amedrentamientos y hasta de un intento de asalto a la sede de la organización en Sao Paulo.

Según la Federação Nacional dos Jornalistas (FENAJ) “los ciberataques al sitio web de Repórter Brasil, seguidos de chantajes y amenazas, son muy graves y requieren una acción inmediata de la Policía Civil y Federal para identificar a los responsables. Es la primera vez que tenemos en Brasil un ciberataque con un presumido objetivo de censura y -por lo tanto- de ataque a la libertad de prensa”.

Desde la Federación Internacional de Periodistas (FIP), nos unimos a los reclamos de nuestra organización afiliada FENAJ y reclamamos la urgente investigación de los hechos, entendiendo este intento criminal como un acto de censura que pone en riesgo a la asediada democracia brasileña.

Para más información, contactar con la FIP en el tlf. + 32 2 235 22 16

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 146 países

Sigue a la FIP en Twitter y Facebook

Suscríbete a las noticias de la FIP