Ataque a la libertad de prensa en Nicaragua

La policía allanó el pasado jueves 13 de diciembre las oficinas del periodista Carlos Fernando Chamorro en la misma semana en que se inhabilitaron decenas de ONG. La Federación Internacional de Periodistas (FIP), organización que representa a 600.000 trabajadores y trabajadoras en el mundo condena esta arremetida contra la libertad de expresión.

Policía Nicaragüense en una protesta contra el gobierno de Daniel Ortega. PH: Inti Ocon/AFP

Según informó la prensa local, la policía nicaragüense ingresó el pasado 13 de diciembre por la noche a la oficina del periodista Carlos Fernando Chamorro, rompiendo los candados del edificio y secuestrando los equipos de trabajo de un programa de televisión y de un diario. De acuerdo con el testimonio del comunicador, las fuerzas de seguridad ingresaron alegando que estaban investigando un supuesto robo a la ONG Cinco, dirigida por Chamorro hace hace varios años.

El reportero, que es director de un grupo de medios de comunicación, responsabilizó al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de ejecutar un "ataque brutal y frontal" contra la prensa crítica. No se trata de un hecho aislado ya que en la misma semana en que la policía  intervino en las oficinas del periodista, el congreso anuló la personería jurídica de 10 ONG críticas al Gobierno.

Diferentes medios locales aseguran que los efectivos nicaragüenses allanaron en la madrugada del viernes 14 las sedes del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), del Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade), del Instituto de Liderazgo de las Segovias (ILS), la Fundación del Río, y Popol Na, que sin orden judicial, ocuparon documentos, y se llevaron computadoras, automóviles, teléfonos.

La FIP condena fuertemente la persecución y hostigamiento por parte de las fuerzas policiales del país centroamericano y alega que estos son violatorios a la libertad fundamental a la libertad de expresión. Asimismo, insta  a las autoridades nicaraguenses a frenar esta arremetida contra la prensa y diferentes organizaciones y a que regresar de inmediato todos los bienes incautados.

Para más información, contactar con la FIP en el tlf. + 32 2 235 22 16

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 146 países

Sigue a la FIP en Twitter y Facebook

Suscríbete a las noticias de la FIP