ANP: Bomba lacrimógena incapacita a periodista en Tacna, Perú

Por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de lesiones graves, la periodista Rita Clemente Ramos denunció penalmente al jefe policial de Tacna, coronel Juan José Santiváñez Marín, ante la Segunda Fiscalía Provincial de este departamento, a cargo del fiscal Walter Goyzueta Neyra

.

En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), la corresponsal de la televisora ATV y de Cadena Peruana de Noticias, denunció que recibió un impacto de bomba lacrimógena, lanzada por efectivos de la Policía Nacional cuando cubría las protestas en la frontera con Chile el pasado 4 de abril.


La periodista resultó con graves contusiones en las piernas, lo que le impide, hasta el momento, retomar sus funciones informativas, de acuerdo con los peritos del Instituto Nacional de Medicina Legal.


Clemente argumenta en su denuncia penal, presentada el jueves 24 de mayo, que Santiváñez dirigía el accionar policial durante las referidas protestas.

Detalla que la ubicación de su lesión demuestra que la bomba lacrimógena fue arrojada en un ángulo contrario al establecido en el reglamento de la Policía Nacional, que dispone que los disparos de las escopetas lanzadas jamás se deben efectuar en línea recta, paralelas al suelo y con dirección a la gente, sino de manera elíptica.


Clemente presentó, asimismo, una queja contra Santibáñez Marín por inconducta funcional ante el director de la Policía Nacional del Perú, David Rodríguez Segué, con el fin de que se investigue y se sancione al mencionado oficial.