La Federación Internacional de Periodistas, FIP, condenó el reciente cierre de Zanan, la revista líder de mujeres, luego que las autoridades señalaran la publicación de promover una 'imagen oscura' de la República Islámica de Irán.
“El régimen iraní debe ponerle fin a la censura a los medios y la intimidación contra periodistas y activistas que luchan por los derechos de las mujeres", afirmó Aidan White, Secretario General de la FIP. “El cierre de Zanan, una revista líder en la defensa de los derechos de la mujer, durante los últimos 16 años, es una gran pérdida para la libertad de expresión en Irán".
La directora editorial de Zanan, Shahla Sherkat, fundó la publicación para compensar la falta de cubrimiento informativo cuando se trata de los derechos de la mujer iraní. La revista ha exigido un trato equitativo de hombres y mujeres, desde su fundación.
El cierre obligatorio de la revista, se produce tras una serie de arrestos de mujeres periodistas y activistas por la igualdad de género que busca reunir un millón de firmas para darle fin a las leyes discriminatorias contra mujeres en el país.
“Todos los periodistas deben poder trabajar sin amenazas, y discriminación de género", dijo White. "Celebramos la valentía de nuestros colegas en Irán que batallan duro para introducir un trato equitativo para las mujeres en Irán".
Para mayor infomación, contactar a la FIP al: t +32 2 235 2207
La FIP representa a más de 600 mil periodistas en 120 países