FIP y SNTP realizan en Venezuela seminario sobre Negociación Colectiva

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), en el marco de un proyecto regional financiado por Union to Union (UTU) y en colaboración con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa de Venezuela (SNTP), realizó en Caracas, un Taller entre los días 2 y 4 de diciembre destinado a fortalecer capacidades sindicales en negociación colectiva.

En el transcurso de este taller, enfocado en la capacitación sobre las prácticas y los instrumentos de la negociación colectiva así como en la legislación laboral vigente en el país caribeño, participaron afiliados y afiliadas del SNTP y se llevaron a cabo diversos paneles a cargo de especialistas en la temática.

Luego del recibimiento del secretario general del SNTP y el saludo del representante de la FIP, los participantes, que conforman una elevada concurrencia, hicieron sus respectivas presentaciones.

A continuación, tuvo lugar el primer panel del encuentro, llevado adelante por la organización especializada en derechos humanos PROVEA por medio de sus integrantes, los abogados Jessica Duhan y Edwin Gil, que expusieron sobre la denuncia como herramienta para contribuir al fortalecimiento del trabajo periodístico. Se les propuso a los participantes una instancia de trabajo práctico colectivo.

Por la tarde, Carlos Patiño, coordinador del Proyecto de Exigibilidad de la organización antes mencionada, desarrolló conceptos sobre los derechos laborales en el sector de la prensa, y la sindicalización y negociación colectiva como pilares en el sostenimiento de los mismos.

En la segunda jornada, se ahondó en el diagnóstico, la importancia y los desafíos de la sindicalización en Venezuela. El espacio fue coordinado por León Arismendi, abogado laboral y profesor de la UCV. Finalmente, y sobre la base de los aportes de los especialistas y el intercambio sumamente participativo de los asistentes, se llevó a cabo la configuración de una campaña conjunta por el fomento de la sindicalización y de los derechos laborales en el sector de prensa venezolano. La Federación Internacional de Periodistas saluda la realización de este taller, concibiéndolo como una instancia necesaria para la profundización de la lucha por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de prensa en el país latinoamericano.

 

Para más información, contactar con la FIP en el tlf. + 32 2 235 22 16

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 140 países

Sigue a la FIP en Abre el enlace externo en una ventana nuevaTwitter y Abre el enlace externo en una ventana nuevaFacebook

Abre el enlace externo en una ventana nueva Suscríbete a las noticias de la FIP