Ecuador: Se registraron agresiones a la prensa en el marco del paro nacional.

Durante los 18 días que se sostuvo el paro nacional de Ecuador la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador difundió los datos recolectados por el Consejo de Comunicación que informó 83 alertas y 139 periodistas y medios agredidos. En el contexto de prolongadas jornadas de manifestaciones en todo el país, agentes de las fuerzas de seguridad y algunxs manifestantes interrumpieron la labor periodística con insultos, empujones y casos aislados de hurtos.

Martin BERNETTI / AFP

Según datos oficiales del Consejo de Comunicación, divulgados por la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (FENAPE), se registraron 83 alertas y 139 periodistas y medios agredidos durante los 18 días que duraron las instancias de negociación y el conflicto. Los hechos de distinto grado de violencia en la vía pública se dieron producto de los intentos de las fuerzas de seguridad por disipar a lxs manifestantes, además del agotamiento de los reclamantes ante la dura postura oficial. Estas tensiones afectaron el ejercicio del trabajo periodístico.

Los periodistas Danilo Villaroel y Bladimir Guarnizo, presidentes de FENAPE y  del Colegio de Periodistas de Bolívar, fueron emboscados en una ruta cuando se desplazaban en el vehículo de uno de ellos, luego de cubrir las movilizaciones en el Cantón Chimbo, en la provincia de Bolívar. Un grupo de personas les arrojó piedras y aún cuando ellos informaron ser periodistas, continuaron insultándolos y dañaron una de las llantas del auto.

El paro nacional se dio en el marco de los reclamos de organizaciones sociales, campesinas y de pueblos originarios que exigían una baja del combustible para amortiguar los costos del trabajo agrícola y ganadero, además del respeto a las fronteras petrolíferas y la prohibicion de actividades mineras, medidas que asegurarían la preservación de las tierras de los pueblos originarios El pacto fue firmado por el ministro de Gobierno Francisco Jimenez, el dirigente indígena Leónidas Iza y Luis Cabrera, presidente de la Conferencia Episcopal y mediador del encuentro y compromete al gobierno nacional a entregar un plan de acción a las organizaciones en un plazo de 90 días.

La FIP condena toda agresión que vulnere los derechos de lxs periodistas a ejercer su labor bajo condiciones seguras, y de la sociedad a estar informada.

Para más información, contactar con la FIP en el tlf. + 32 2 235 22 16

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 146 países

Sigue a la FIP en Twitter y Facebook

Suscríbete a las noticias de la FIP