Segundo Relevamiento COVID-19: despidos, suspensiones y seguridad de periodistas en América Latina

En esta nueva entrega, observamos que se repiten los casos de despidos y recortes y que algunas fuerzas de seguridad ponen en peligro la vida de lxs trabajadores de prensa. También destacamos iniciativas de solidaridad entre trabajadores y el caso de la justicia estadual brasileña, que impidió que una cadena rebajara salarios.

Ludovic MARIN / AFIP

Desde la FIP rechazamos los reiterados episodios de despidos y el accionar recurrente por parte de algunas empresas de medios que no cumplen con los requisitos de la Organización Mundial de la Salud e incluso de gobiernos locales de acatar el distanciamiento social y aplicar teletrabajo.

Como Federación que agrupa a más de 600.000 trabajadores de prensa en todo el mundo, manifestamos nuestro firme repudio ante esta actitud que atenta contra trabajadores. cercena la actividad de los propios medios de comunicación y perjudica la circulación de información, un factor más que importante en momentos de incertidumbre y necesidad de acceso a datos fiables y protocolos oficiales en todo el mundo. 

Asimismo, felicitamos a las organizaciones y trabajadores que organizan iniciativas solidarias y a las instancias estatales que actúan en favor del trabajo periodístico, vital para que la sociedad conozca la información necesaria para frenar la pandemia. 

Al momento, 15 de abril, estamos recibiendo información de nuestras organizaciones afiliadas en todo el continente y relevando los casos de dominio público.

  • En Ecuador, distintas organizaciones han relevado hasta el momento nueve periodistas fallecidxs por coronavirus.
  • En Paraguay, el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) denunció casi 100 suspensiones en Televisión Cerro Corá, empresa responsable de medios como Canal 9, SNT, C9N y más. Desde el SPP advierten que la empresa no vio afectadas sus finanzas, puesto que “no han existido mermas importantes en sus ingresos”
  • En Colombia, la Federación Colombiana de Periodistas lanzó una campaña para que el gobierno de ese país apoye a lxs periodistas afectados por la crisis del virus.
  • En Panamá, el Sindicato de Periodistas de Panamá, alertó sobre una empresa periodística que de manera unilateral recortó salarios, una medida que, remarcaron, está al margen de Ley laboral vigente en ese Estado.
  • En México, el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (la agencia de noticias estatal) continúa su acampe en las puertas de la redacción, para protestar contra un proceso de despidos que inició el año pasado y no se detuvo con la pandemia. Reclaman la reincorporación de lxs trabajadores y denuncian persecución sindical por parte de las jerarquías de Notimex.
  • En Argentina, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires alertan sobre el incumpliento del Grupo Publiexpress-Revista Pronto de la conciliación obligatoria impuesta por el Ministerio de Trabajo de ese país. La empresa había dispuesto el cierre y echado a más de 80 personas a pesar de la entrada en vigencia de un decreto presidencial que suspendía todo despido a partir del 31 de marzo. Las organizaciones afirman que el accionar de Publiexpress es una maniobra para recibir subsidios y reabrir con contratos precarizados.
    Asimismo, cronistas de Canal 26 denunciaron a la policía de la Ciudad de Buenos Aires por apuntarlos con armas de fuego durante un control de circulación. 
  • En Brasil, la Federaçao Nacional dos Jornalistas destacó que la justicia laboral del Estado de Espíritu Santo fallara a favor de lxs trabajadores al impedir que la empresa Record reduzca al 50% el salario de sus empleadxs. Además, la FENAJ relevó 141 descalificaciones de Bolsonaro hacia la prensa desde el inicio de la pandemia.
  • En Perú, la Asociación Nacional de Periodistas denunció abusos de fuerzas policiales para con trabajadores de medios de comunicación.
  • En Chile, La Federación Nacional de los Trabajadores de Medios de Comunicación Social alertó sobre los perjuicios que el gobierno suspenda las negociaciones colectivas de salarios en un momento de vulnerabilidad para millones de personas. 
  • En El Salvador, la Asociación de Periodistas de El Salvador denunció recortes salariales en el sector y lanzó la línea telefónica 7746-4325 para denunciar medidas similares y obtener asesoría legal.
  • En Uruguay, la Asociación de la Prensa Uruguaya ha lanzado capacitaciones online para ofrecer herramientas y discutir la práctica periodística durante la pandemia
  • En Guatemala, la Asociación de Periodistas de Guatemala denunció abusos de poder contra periodistas por parte de las fuerzas de seguridad.

Para más información, contactar con la FIP en el tlf. + 32 2 235 22 16

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 146 países

Sigue a la FIP en Twitter y Facebook

Suscríbete a las noticias de la FIP