Chile: FIP apoya las denuncias por represión contra periodistas

Durante las manifestaciones del 1° de Mayo, Carabineros de Chile reprimió y detuvo a periodistas que estaban trabajando así como también a dirigentes de organizaciones sindicales que estaban movilizándose de manera pacífica.

Imagen: Facebook ATON

Ante las detenciones y la represión a periodistas durante la última manifestación del Día del Trabajador, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) apoya las presentaciones judiciales y quejas formales de las organizaciones de profesionales chilenxs que exigen justicia para lxs periodistas agredidos.

Las detenciones a lxs compañerxs, según lo muestran videos de dominio público, no tuvieron justificación alguna e incluso llegaron a producirse mientras algunxs cronistas transmitían en vivo desde la movilización por el 1° de Mayo.

En sus redes sociales, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) del país sudamericano publicó un video de la represión y afirmó que el operativo de carabineros “se desplegó para detener dirigentes”.

El accionar de los carabineros fue tal que incluso detuvieron al presidente del Colegio de Periodistas de Valparaíso, Danilo Ahumada. Ante semejantes excesos, y en una resolución poco común, la Justicia de Valparaíso ordenó al día siguiente dejar sin efecto el arresto de Ahumada y otras dos personas.

Desde la FIP repudiamos firmemente la represión de carabineros, instamos a las autoridades chilenas a respetar los Derechos Humanos y cuidar a su población y recordamos que lxs trabajadores de prensa son vitales en una época crítica para la salud de la población, cuando se necesita más y mejor información para hacer frente a la pandemia.

Para más información, contactar con la FIP en el tlf. + 32 2 235 22 16

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 146 países

Sigue a la FIP en Twitter y Facebook

Suscríbete a las noticias de la FIP