Brasil: Asesinan a comunicador popular en Río de Janeiro

Se trata de Leonardo Pinheiro, un hombre de 39 años que reportaba desde Facebook y también había incursionado en la política de su ciudad. Al menos dos personas le dispararon mientras hacía una entrevista en la calle.

Foto: Facebook "A Voz Araruamense"

En la Federación Internacional de Periodistas lamentamos profundamente el asesinato del comunicador popular brasileño Leonardo Pinheiro, atacado por sicarios mientras realizaba una entrevista en las calles de Araruama, estado de Río de Janeiro.

Pinheiro, de 39 años, solía reportar sobre la situación social de su distrito en la página de FB “A voz da Araruamense y estaba haciendo una entrevista cuando fue baleado por al menos dos personas que llegaron en auto, se bajaron, y, según testimonios, hicieron que el hombre se arrodillara antes de ultimarlo. Pinheiro también participaba en política a través del partido Patriota y había sido pre-candidato a legislador de su ciudad .

Como institución que agrupa a organizaciones de trabajadores de prensa en todo el mundo, exigimos que las autoridades competentes aclaren lo ocurrido y sometan a los culpables a la Justicia. Se trata de un caso preocupante que atenta contra la libertad de expresión y la seguridad de comunicadores y periodistas en un país donde los crímenes contra estos trabajadores se han agravado en los últimos meses.

Asímismo, en nuestra web ya habíamos dado cuenta de la preocupante conducta del presidente Jair Bolsonaro, que según nuestra organización afiliada en Brasil, la Federação Nacional dos Jornalistas ha denigrado públicamente el trabajo de los periodistas más de 179 veces en lo que va del año.

Entendemos que la vida, la seguridad y la libertad de expresión de periodistas y comunicadores no sólo pasa por un momento crítico en el país Sudamericano, sino que esta vulnerabilidad pone en riesgo la posibilidad de informar a la población en un momento sanitario crítico.

Para más información, contactar con la FIP en el tlf. + 32 2 235 22 16

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 146 países

Sigue a la FIP en Twitter y Facebook

Suscríbete a las noticias de la FIP