México: asesinan al periodista Victor Fernando Álvarez Chávez

El trabajador de prensa había denunciado amenazas y permanecía desaparecido desde el 8 de abril pasado. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) condena el accionar de la delincuencia organizada y reclama a las autoridades tomar las medidas necesarias para proteger a allegados de la víctima y condenar a los responsables.

Hector Quintanar / AFP

La FIP condena firmemente el asesinato del periodista mexicano Víctor Fernando Álvarez Chávez, cuyos restos fueron hallados el pasado 8 de abril en el estado de Guerrero, después de que el comunicador fuera primero amenazado y luego desaparecido por un grupo de la delincuencia organizada, según reportó la organización Artículo 19, dedicada a la promoción de los derechos de lxs periodistas.

El hallazgo fue confirmado por la Fiscalía General del Estado de Guerrero, quien consignó que restos óseos del periodista fueron hallados en la ciudad de Renacimiento, municipio de Acapulco de Juárez.

Desde la FIP repudiamos absolutamente estos crímenes que tienen entre sus objetivos amedrentar a los periodistas para que no revelen las actividades criminales de los grupos organizados.

También apoyamos a nuestra organización afiliada en el país, el Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP) que afirmó en un comunicado que representantes del Ministerio Público no tomaron la denuncia de la familia “antes de las 72 horas” de desaparecido el periodista.

“Los asesinatos y las desapariciones de personas en México han creado un clima de incertidumbre y miedo entre quienes ejercemos el periodismo y se han convertido, junto con la impunidad, en la forma más descarada de censura en nuestro país”, afirmó el SNRP en su declaración..

Acompañamos a nuestrxs afiliadxs en el país norteamericano e instamos a las autoridades mexicanas a aplicar los protocolos que salvaguardan la integridad de familiares y compañeros de trabajo de la víctima, como el Mecanismo de Protección Federal.

Para más información, contactar con la FIP en el tlf. + 32 2 235 22 16

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 146 países

Sigue a la FIP en Twitter y Facebook

Suscríbete a las noticias de la FIP