Editorial: Los sindicatos africanos dan un paso histórico para acabar con la impunidad de los crímenes contra periodistas

Ahora, la FIP y la FAJ tendrán la posibilidad de publicar alertas a través de esta plataforma para denunciar ataques contra periodistas, violaciones al derecho de informar con libertad, casos de acoso en línea…

[Translate to Spanish:]

[Translate to Spanish:] The digital platform for safety of journalists in Africa

Estimados/as compañeros/as africanos y africanas,

El 29 de enero de 2021 será recordado como una fecha histórica para los/as periodistas africanos/as. La FIP y la FAJ, la Federación de Periodistas Africanos, su grupo regional, junto con la UNESCO, el sindicato africano, distintas ONG y organizaciones de trabajadores/as, presentaron en un evento online la Plataforma para la Protección del Periodismo y Seguridad de los Periodistas en África. Se trata de una iniciativa similar a la ya existente en Europa desde 2014, bajo el auspicio del Consejo de Europa, y en la que la FIP y la FEP, su grupo regional, tienen un papel importante.

Ahora, la FIP y la FAJ tendrán la posibilidad de publicar alertas a través de esta plataforma para denunciar ataques contra periodistas, violaciones al derecho de informar con libertad, casos de acoso en línea… El país donde produzcan estos incidentes será invitado a responder y resolver las preguntas que puedan tener las organizaciones al respecto y dicha información se hará pública. Esta plataforma apunta a promover la seguridad de los/as periodistas en África y a acabar con la impunidad por los crímenes cometidos contra ellos/as.

Desde 1990, 467 periodistas han sido asesinados/as en el continente y, con corte al 31 de diciembre de 2020, 62 aún se encuentran en prisión, de acuerdo con el último Libro Blanco sobre Periodismo Global de la FIP.

Esta plataforma para la protección del periodismo y la seguridad de los/as periodistas es un primer paso hacia una mayor libertad de nuestros/as compañeros/as en el continente, y por lo tanto, hacia la obtención de más derechos para los/as ciudadanos/as africanos/as.

Anthony Bellanger

Secretario General de la FIP