17/05/2017
 

México: segundo periodista asesinado en una semana, el séptimo en 2017

Protestas en México por la ola de muertes de periodistas en los primeros meses de 2017. Foto: Héctor Guerrero / AFP

Tagged in:

Latin America, LATIN AMERICA, Campaigns, Reports, Events, Meeting, Workshop, Conference, Others, TOP NEWS

Héctor Jonathan Rodríguez murió tras ser atacado con armas de fuego el 15 de mayo en Autlán de Navarro, Jalisco. En el hecho resultó herida su madre, también comunicadora. Este asesinato se une trágicamente al del periodista Javier Valdez Cárdenas, reconocido por sus denuncias contra el narcotráfico, que fue asesinado el mismo día en Sinaloa.

El joven reportero Héctor Jonathan Rodríguez y su madre Sonia Córdova Oceguera, trabajador y subdirectora comercial del semanario El Costeño respectivamente, fueron atacados por varios sujetos armados cuando circulaban en automóvil por la ciudad de Autlán. Según ha informado la Fiscalía de Jalisco, Rodríguez, de 26 años, perdió la vida en el lugar de los hechos, mientras su madre fue hospitalizada con un tiro en la espalda. Su situación es estable.

Algunas versiones indican un posible ajuste de cuentas entre una banda delictiva y el comunicador.

El semanario El Costeño, cuyo fundador y director es el padre de la víctima, se halla bajo protección oficial. El medio se orienta hacia las noticias policiales y sociales de la comunidad local.

Este hecho sucede horas después de que fuera asesinado en Sinaloa el reconocido periodista Javier Valdez, investigador del crimen organizado.

Con el asesinato de Rodríguez, se cuentan Opens external link in new windowsiete periodistas asesinados en México este año. Ninguna de las investigaciones ha obtenido resultados hasta el momento.

El Sindicato Nacional de Reporteros de la Prensa de México (SNRP) ha exigido que “se haga una investigación a fondo y que los culpables sean detenidos y presentados ante las autoridades judiciales de la entidad”.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) acompaña nuevamente a su afiliado, el SNRP, tras este terrible incidente en el reclamo para que este nuevo crimen contra el periodismo mexicano no quede impune.

Philippe Leruth, presidente de la FIP, dijo: “Esta cifra de asesinatos de periodistas en México es absolutamente escalofriante. Solicitamos a las autoridades que encuentren y ajusticien a los asesinos cuanto antes y que brinden un marco de seguridad preventivo que garantice el ejercicio libre de la prensa, sin el cual se desdibuja el derecho a la información de la sociedad en su conjunto”.


Para más información, contactar con la FIP en el tlf. + 32 2 235 22 16

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 140 países

Sigue a la FIP en Opens external link in new windowTwitter y Opens external link in new windowFacebook

Opens external link in new windowSuscríbete a las noticias de la FIP

Share

Comment

Please enter valid email address
Please enter valid name
If you don't see one of your comments, that means that it is not moderated yet or it has been rejected.