26/12/2017
 

Argentina: se aprueba la fusión Cablevisión-Telecom

El pasado jueves 21 de diciembre el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) aprobó la fusión de las compañías de telecomunicaciones Cablevisión y Telecom. Será la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDH) la que confirmará la asociación definitiva

Tagged in:

LATIN AMERICA, Campaigns, Reports, Events, Meeting, Workshop, Conference, Others, News, News

El pasado jueves 21 de diciembre el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) aprobó la fusión de las compañías de telecomunicaciones Cablevisión y Telecom. Será la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDH) la que confirmará la asociación definitiva.

Por medio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), se aprobó el pasado 21 de diciembre la fusión entre Cablevisión y Telecom, dos de las compañías de telecomunicaciones más grandes del país. La decisión final que hará de la fusión un hecho, está a cargo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDH), organismo dependiente del Poder Ejecutivo, que emitirá su dictamen en 2018. En caso de que sea positivo, el nuevo gran conglomerado brindará los servicios de tv por cable, internet, telefonía móvil y telefonía fija.

Según el Doctor en Ciencias de la Información (U. Autónoma de Barcelona), donde también se recibió de Magíster en Ciencias de la Comunicación; investigador en el Conicet y docente Martín Becerra, esta fusión significa la mayor concentración comunicacional de la historia argentina, y por la cantidad de mercados que comprende, es inédita también en el resto de América Latina.

Telecom-Cablevisión concentrará cerca del 60 por ciento del mercado de banda ancha fija, un 40 por ciento de la televisión paga, un 40 por ciento de telefonía fija y un tercio de la telefonía móvil. De esta manera, los recursos que dominará exceden lo permitido por ley en el caso del espectro radioeléctrico para telefonía móvil y será el único operador en las principales ciudades, en varios de los mercados infocomunicacionales.

Además, la gran fusionada compartirá accionistas con el Grupo Clarín. Se trata del mayor editor de diarios del país, es propietario de radios líderes en AM (Radio Mitre) y FM (La 100) y de una de las cadenas de televisión abiertas más importantes (El Trece), además de ser accionista mayoritario en Papel Prensa S.A. y poseer varias señales de tv paga. Por lo tanto, la fusión fortalecerá la posición del Grupo Clarín en el mercado y acentuará la concentración mediática en el escenario comunicacional argentino.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), organización que reúne a 600.000 periodistas en todo el mundo, insta a las autoridades responsables de aprobar dicha fusión, a problematizar el impacto que tendrá la formación del conglomerado Cablevisión – Telecom en el derecho a la comunicación, teniendo en cuenta que la libertad de expresión y la pluralidad de voces se verá fuertemente reducida ante los intereses de quienes controlan los grandes medios. Asimismo, solicita a las instituciones correspondientes a sobreponer los derechos ciudadanos afectados por la concentración mediática ante los intereses de mercado que prevalecen en la sanción de dicha medida.


 

Para más información, contactar con la FIP en el tlf. + 32 2 235 22 16

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 146 países

Sigue a la FIP en Opens external link in new windowTwitter y Opens external link in new windowFacebook

Opens external link in new windowSuscríbete a las noticias de la FIP

Share

Comment

Please enter valid email address
Please enter valid name
If you don't see one of your comments, that means that it is not moderated yet or it has been rejected.
hot-facesitting.ru