12/04/2018
 

FIP y FEPALC exigen garantías de vida y transparencia en la comunicación sobre estado de equipo periodístico secuestrado

Familiares y colegas de dos periodistas y un conductor secuestrados en la frontera con Colombia se manifestaron en la Plaza de la Independencia en Quito el 27 de marzo con pancartas en las que se puede leer "#NosFaltan3 Los queremos de vuelta". © Rodrigo Buendia / AFP PHOTO

Tagged in:

Latin America, LATIN AMERICA, Campaigns, Reports, Events, Meeting, Workshop, Conference, Others, Press Release

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) reclaman a las autoridades gubernamentales de Ecuador y Colombia que actúen con eficacia y que se garantice la aparición con vida del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Ribas y el conductor Efraín Segarra, quienes fueron privados de su libertad en la fronteriza provincia ecuatoriana de Esmeraldas el 26 de marzo.

Las organizaciones representativas de los sindicatos de trabajadores y trabajadoras de prensa a nivel regional reclaman a las autoridades gubernamentales que intervengan con celeridad para garantizar la liberación de los trabajadores secuestrados. Es responsabilidad y obligación de los Estados romper la cultura del silencio y evitar la incertidumbre, realizando actuaciones conjuntas para poder alcanzar una solución pacífica para el secuestro. Del mismo modo, forma parte de las necesarias medidas por parte de los gobiernos ecuatoriano y colombiano, involucrados en la resolución de un hecho de relevancia que trasciende las fronteras, el brindar información de modo transparente, claro y acorde a leyes internacionales de acceso a la información pública.

A su vez, luego de observar la proliferación de noticias falsas y no confirmadas sobre el paradero y destino de los trabajadores de prensa, la FIP y la FEPALC se solidarizan con los y las familiares de las víctimas de secuestro, exigiendo rigor periodístico y un tratamiento ético y humano en la cobertura de los hechos.

El secuestro de los trabajadores de El Comercio fue confirmado el 27 de marzo por el Ministro del Interior del Ecuador, César Navas, quien además informó que los mismos se encuentran en territorio colombiano. Transcurrida una semana desde su secuestro, distintos medios de comunicación divulgaron un video de los periodistas como prueba de vida, donde los trabajadores trasladaron al presidente ecuatoriano Lenin Moreno la exigencia del grupo captor sobre la anulación del convenio que tienen Ecuador y Colombia para acabar con el terrorismo a cambio de su libertad.

Ante estas circunstancias, la Federación Internacional de Periodistas y la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe expresan la necesidad de que los Estados Latinoamericanos revisen en conjunto el establecimiento de protocolos de actuación y de protección a periodistas y trabajadores y trabajadoras de prensa. Asimismo, la FIP y la FEPALC continúan demandando a las autoridades tanto ecuatorianas como colombianas que actúen con la cautela y rapidez necesaria para resguardar la integridad de los periodistas secuestrados.

 

Federación Internacional de Periodistas

Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe

 

Para más información, contactar con la FIP en el tlf. + 32 2 235 22 16

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 146 países

Sigue a la FIP en Opens external link in new windowTwitter y Opens external link in new windowFacebook

Opens external link in new windowSuscríbete a las noticias de la FIP

Share

Comment

Please enter valid email address
Please enter valid name
If you don't see one of your comments, that means that it is not moderated yet or it has been rejected.