10/07/2017
 

Venezuela: persiste violencia contra periodistas

Toma de la Asamblea Nacional el 5 de julio de 2017, donde 108 periodistas fueron retenidos durante 9 horas. Foto: Juan Barreto/AFP

Tagged in:

Latin America, LATIN AMERICA, Campaigns, Reports, Events, Meeting, Workshop, Conference, Others

En el marco de los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad que se vienen produciendo en el país latinoamericano durante los últimos meses, cientos de comunicadores y comunicadoras han visto avasallados sus derechos.

En el transcurso de los últimos 100 días las calles venezolanas han sido escenario de múltiples manifestaciones y enfrentamientos entre opositores al gobierno de Nicolás Maduro y las fuerzas de seguridad, donde 91 personas perdieron la vida.

En ese marco, según indica el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP), se han registrado –hasta el pasado 6 de julio- 220 hechos de agresiones contra periodistas, donde se vieron afectados 527 trabajadores/as del sector.

Asimismo, el sindicato afiliado a la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha detallado que 182 del total de agresiones fueron efectuadas por los cuerpos de seguridad públicos (115 de ellas por la Guardia Nacional Bolivariana), 30 por civiles armados y 45 por manifestantes. En adición, 35 comunicadores/as sufrieron detenciones de carácter ilegal.

Un hecho que da cuenta de este difícil panorama lo conforma la retención de 108 trabajadores y trabajadoras de prensa el pasado miércoles 5 de julio en la Asamblea Nacional, donde un grupo de civiles armados sostuvieron un asedio sobre el edificio y amedrentaron durante 9 horas a los comunicadores/as.

Frente a un contexto de permanente violencia contra el ejercicio de la prensa, en el mes de mayo el SNTP se presentó ante el Ministerio Público para visibilizar y denunciar esta situación. Gracias a ello obtuvo que dicho organismo ordenara medidas especiales de protección para periodistas. Sin embargo, los ataques perpetrados por fuerzas de seguridad y grupos civiles contra reporteros/as no han cesado.

La FIP, organización que representa a 600.000 comunicadores/as en todo el mundo, llama a las autoridades venezolanas a implementar los esquemas de protección que sean necesarios para salvaguardar la integridad de los y las periodistas y así frenar el inadmisible caudal de agresiones contra quienes tienen el deber de informar a la sociedad.

 


 Para más información, contactar con la FIP en el tlf. + 32 2 235 22 16

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 140 países

Sigue a la FIP en Opens external link in new windowTwitter y Opens external link in new windowFacebook

Opens external link in new windowSuscríbete a las noticias de la FIP

Share

Comment

Please enter valid email address
Please enter valid name
If you don't see one of your comments, that means that it is not moderated yet or it has been rejected.