28/08/2017
 

Venezuela: alerta por cierre de medios en 2017

Protesta frente a la Conatel, en junio de 2017 en Caracas. Foto: Federico Parra/AFP

Tagged in:

Latin America, LATIN AMERICA, Campaigns, Reports, Events, Meeting, Workshop, Conference, Others, TOP NEWS

Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), organización afiliada de la FIP, este año han cerrado 49 medios de comunicación en Venezuela.

El SNTP ha indicado en las últimas horas que 46 emisoras radiales y 3 canales de televisión han cerrado en Venezuela durante 2017.

El sindicato venezolano hizo trascender esta información luego de que, durante la última semana, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) revocara las concesiones de las emisoras 92.9 FM y Mágica 99.1 FM y excluyera de la pantalla a RCN Televisión y Caracol TV. En los meses previos, fueron también apartados CNN en Español, NTN24, así como las señales argentinas Todo Noticias e Infobae, entre otras.

Marco Ruíz, secretario general del SNTP, catalogó como “ilegales y arbitrarias” las decisiones tomadas por la Conatel. Por ejemplo, los trabajadores y trabajadoras de la 92.9 FM aseguraron que el organismo público no respondió la solicitud de renovación de concesión durante casi diez años.

La FIP llama a las autoridades a revisar las decisiones tomadas en el transcurso de este año respecto a la discontinuación de casi cincuenta medios de comunicación. Es fundamental que la Conatel, instrumento estatal en el terreno de las telecomunicaciones, actúe de forma imparcial y conforme a derecho, haciendo explícitos los criterios generales y los motivos específicos que fundamentaron estas decisiones, en la medida que las mismas ponen en peligro la libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad en su conjunto. 


Para más información, contactar con la FIP en el tlf. + 32 2 235 22 16

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 140 países

Sigue a la FIP en Opens external link in new windowTwitter y Opens external link in new windowFacebook

Opens external link in new windowSuscríbete a las noticias de la FIP

Share

Comment

Please enter valid email address
Please enter valid name
If you don't see one of your comments, that means that it is not moderated yet or it has been rejected.