28/06/2018
 

Uruguay: periodistas y productores la televisión pública realizan un paro de 24 horas

La Asociación de Prensa Uruguaya (APU) junto a la Asociación de Periodistas y Productores de Televisión Nacional (APPTN) se unen a la medida convocada este 28 de junio por de la Central Única de Trabajadores PIT-CNT adhiriendo a un paro de actividades por 24 horas, en reclamo de mejores condiciones laborales en la Televisión Nacional de Uruguay. La Federación Internacional de Periodistas (FIP), organización que representa a 600.000 trabajadores y trabajadoras en el mundo, se solidariza con los colegas uruguayos y demanda la garantización de los derechos laborales de los trabajadores de prensa, cuyo rol es fundamental para el ejercicio de una democracia plena.

Tagged in:

News, LATIN AMERICA, Campaigns, Reports, Events, Meeting, Workshop, Conference, Others

La Asociación de Prensa Uruguaya (APU) junto a la Asociación de Periodistas y Productores de Televisión Nacional (APPTN) se unen a la medida convocada este 28 de junio por de la Central Única de Trabajadores PIT-CNT adhiriendo a un paro de actividades por 24 horas, en reclamo de mejores condiciones laborales en la Televisión Nacional de Uruguay. La Federación Internacional de Periodistas, organización que representa a 600.000 trabajadores y trabajadoras en el mundo, se solidariza con los colegas uruguayos y demanda la garantización de los derechos laborales de los trabajadores de prensa, cuyo rol es fundamental para el ejercicio de una democracia plena.

Este jueves 28 de junio, trabajadores de prensa y periodistas de Televisión Nacional de Uruguay realizan un cese de actividades de 24 horas como medida de reclamo ante las autoridades nacionales por una mejora en las condiciones de trabajo en el sistema público de televisión. En un comunicado en conjunto, la APU y la APPTN solicitaron ponerle fin a la incertidumbre constante que habita en el interior de la televisión pública: además de una ausencia de planificación en cuanto al destino del canal, los colegas constatan que la infraestructura del mismo se deteriora sin que existan proyectos y acciones para mejorarla.

También denunciaron los elevados niveles de precarización que tienen muchos contratos, exigiendo la regularización de los mismos que afectan a más de 50 funcionarios, incluso a aquellos que se encuentran trabajando en el canal hace más de 10 años. Desde la APU revelaron que hay días y horas extras trabajados en los últimos meses de 2017 que aún se desconocen, que fueron generados como consecuencia de las necesidades de trabajo determinadas por los Jefes de Área vulnerando aún más los derechos de lxs trabajadorxs.

Esta interpelación también busca reivindicar el día 21 de licencia para los contratados laborales que cumplan esa condición, y la inclusión de todos los trabajadores de prensa en el Día del periodista que se conmemora el 23 de octubre.

La FIP apoya la lucha de los trabajadores e insta a las autoridades uruguayas a regularizar la situación de la televisión nacional, y el indiscutible cumplimiento de los derechos laborales de sus trabajadores. Un servicio público de difusión íntegro es aquel que tiene conocimiento total acerca del lugar que ocupan los trabajadores de prensa para el derecho a la libertad de expresión y de información de una sociedad.

 


 

Para más información, contactar con la FIP en el tlf. + 32 2 235 22 16

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 146 países

Sigue a la FIP en Opens external link in new windowTwitter y Opens external link in new windowFacebook

Opens external link in new windowSuscríbete a las noticias de la FIP

Share

Comment

Please enter valid email address
Please enter valid name
If you don't see one of your comments, that means that it is not moderated yet or it has been rejected.