11/07/2018
 

Perú: grave acoso a periodistas de IDL-Reporteros 

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), organización que representa a 600.000 trabajadores y trabajadoras en el mundo, se une a su afiliada, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) y rechaza la intervención ilegal del Ministerio Público a las oficinas de IDL-Reporteros.

Tagged in:

Press Freedom, Project & Activities, Reports & Publications, Policy, News, Multimedia, Campaigns, LATIN AMERICA, Campaigns, Reports

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), organización que representa a 600.000 trabajadores y trabajadoras en el mundo, se une a su afiliada, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y rechaza la intervención ilegal del Ministerio Público a las oficinas de IDL-Reporteros.

El pasado 10 de julio, la fiscalía peruana intervino la sede de IDL-Reporteros  para realizar una diligencia, tras la difusión de unos audios que involucran presuntamente a miembros del Poder Judicial y el Consejo Nacional de la Magistratura. El periodista Gustavo Gorriti, quien lidera el equipo de IDL, comentó a la prensa local que fue notificado de la incautación del material periodístico, pero la mediación fue realizada sin ninguna orden escrita que la autorice.

Gorriti también consideró que el accionar de la fiscalía se trata de una violación a los derechos establecidos en la constitución peruana respecto a la protección de la libertad de prensa, que consagran la reserva de las fuentes periodísticas como parte fundamental de la libertad de prensa, así como del periodismo de investigación.

La ANP expresa su respaldo al equipo periodístico de IDL-Reporteros y que tiene como objetivo fundamental revelar todos aquellos asuntos de interés público que de alguna manera puedan afectar la salud moral del país. “El gremio, a nivel nacional, se mantiene vigilante ante esta nueva arremetida contra el periodismo de investigación, embestida impropia de un régimen democrático y que recuerda los peores momentos de la autocracia”, señaló el comité ejecutivo de la asociación mediante un comunicado.

La FIP condena este atropello contra la libertad de expresión y se solidariza con lxs colegas de IDL-Reporteros. No puede haber libertad de prensa si los periodistas ejercen su profesión en un ambiente de corrupción, silenciamiento y miedo.

 


Para más información, contactar con la FIP en el tlf. + 32 2 235 22 16

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 146 países

Sigue a la FIP en Opens external link in new windowTwitter y Opens external link in new windowFacebook

Opens external link in new windowSuscríbete a las noticias de la FIP

Share

Comment

Please enter valid email address
Please enter valid name
If you don't see one of your comments, that means that it is not moderated yet or it has been rejected.