13/07/2017
 

Paraguay: persecución sindical a periodistas

Una de las protestas desarrolladas este año por el SPP en búsqueda de mejoras salariales y en las condiciones laborales dentro del sector. Foto: Norberto Duarte/AFP.

Tagged in:

Latin America, LATIN AMERICA, Campaigns, Reports, Events, Meeting, Workshop, Conference, Others

Tres periodistas de Unicanal fueron despedidos/as por desarrollar actividades sindicales en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del medio.

El pasado 6 de julio, en un hecho de manifiesta persecución sindical, los periodistas Héctor Rodríguez, Alberto Núñez, así como la periodista Carmen Ruiz, fueron despedidos de forma injustificada de Unicanal, propiedad de JBB, grupo sospechado de tener fuertes lazos con las más altas esferas de la política paraguaya.

En las últimas semanas, Rodríguez y Ruiz se habían presentado como candidatos para las elecciones de delegados sindicales del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), en lo que sería la conformación inicial de la organización gremial en el medio. Núñez, por su parte, había sido partícipe de una manifestación en la puerta del canal.

Sin lugar a dudas se trata de una actitud discriminativa y antisindical por parte de la patronal, que contraviene las normas paraguayas así como los tratados internacionales ratificados por el país, donde se encuentra expresamente resguardado el derecho de los trabajadores y trabajadoras a organizarse sindicalmente.

A su vez, este episodio ocurre en un marco de duros embistes contra la libertad de expresión. Hace algunas semanas se produjo el despido del periodista Joel Barrios del diario la Nación -perteneciente al Grupo Cartes- por haber realizado preguntas que incomodaron al presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana.

Noelia Diaz Esquivel, secretaria general del SPP, ha declarado en las últimas horas: “El derecho al trabajo digno debe ser respetado así como también el derecho de los y las trabajadoras a organizarse libremente y sin represalias”.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), organización que nuclea a 600.000 trabajadores y trabajadoras de prensa en todo el mundo, acompaña a su afiliado, el SPP, en esta lucha por la reincorporación de los trabajadores/as cesanteados por el ejercicio de su derecho a organizarse sindicalmente en pos del mejoramiento en las condiciones laborales de los y las periodistas del Paraguay.

Asimismo, la FIP llama a las autoridades para que intercedan en este conflicto según los principios establecidos en la norma constitucional paraguaya y en los distintos tratados de los cuales Paraguay participa, haciendo respetar el derecho de los comunicadores y comunicadoras a organizarse y luchar por sus reivindicaciones.

 


  Para más información, contactar con la FIP en el tlf. + 32 2 235 22 16

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 140 países

Sigue a la FIP en Opens external link in new windowTwitter y Opens external link in new windowFacebook

Opens external link in new windowSuscríbete a las noticias de la FIP

Share

Comment

Please enter valid email address
Please enter valid name
If you don't see one of your comments, that means that it is not moderated yet or it has been rejected.