05/06/2017
 

México: nuevos ataques contra la prensa

Protesta en México el 30 de mayo de 2017 en repudio al asesinato de periodistas. Foto: Alfredo Estrella/AFP

Tagged in:

Latin America, LATIN AMERICA, Campaigns, Reports, Events, Meeting, Workshop, Conference, Others, TOP NEWS

La periodista Marcela de Jesús Natalia fue atacada a tiros el pasado sábado 3 de junio en el municipio de Ometepec. Cinco días antes, el comunicador Carlos Barrios fue amenazado y sufrió la mutilación de una parte de su oreja en Quintana Roo.

Pasadas las 9am, la locutora indígena se encontraba saliendo de su trabajo en el Instituto de Radio y Televisión de Guerrero (RTG) cuando dos desconocidos le dispararon varias veces desde un automóvil blanco. El hecho le produjo una herida de bala en el brazo y otra en la cabeza, motivo por el cual fue trasladada de urgencia al hospital local y luego a Acapulco, donde se halla en estado grave pero estable, sin heridas en partes vitales de su cerebro.

Marcela de Jesús Natalia –quien tenía quince años en RTG donde transmitía en lengua amuzga- era militante política y había competido en las últimas elecciones para hacerse de la alcaldía de Xochistlahuaca, donde había presidido el DIF (Sistema de Desarrollo Integral de la Familia) local.

La Fiscalía General de Guerrero ha iniciado una investigación y brindado seguridad a la familia de la periodista. Hasta el momento no hay detenidos por este episodio. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) abogó por el otorgamiento de un marco de seguridad para Marcela, sus familiares y colegas, y reclamó por una ágil investigación.

Según informaron las autoridades, ya se ha elevado una solicitud al Mecanismo para la Protección de Periodistas y Defensores de DDHH para que la comunicadora sea incorporada al mismo y, asimismo, el caso fue presentado ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión.

El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) se pronunció en torno a este hecho y afirmó: “Durante varias semanas el firmamento periodístico de México, ha sufrido con las agresiones, secuestros y asesinatos de informadores en diversos estados de la república mexicana y pese a las denuncias, plantones y marchas ante diferentes instancias encargadas de aplicar las leyes nada ha pasado y se vive un luto permanente con los asesinatos de periodistas.”

Por otro lado, el 29 de mayo el reportero del sitio de noticias Aspectos, Carlos Barrios, fue atacado por un desconocido en momentos en que se retiraba de las instalaciones del medio en Playa del Carmen (Quintana Roo). El atacante, sirviéndose de un cuchillo, mutiló parte de una oreja del joven comunicador y le advirtió que si Aspectos sigue publicando artículos en respaldo al gobernador del estado, Carlos Joaquín, Eduardo Rascón -editor del sitio- "será el próximo".

Nuevamente, la CNDH solicitó a las autoridades medidas cautelares tanto para el comunicador atacado -incluyendo atención médica y contención emocional- como para sus compañeros/as de trabajo.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), organización que representa a 600.000 periodistas en todo el mundo, acompaña a su afiliado, el SNRP, y se solidariza con el periodismo mexicano así como reclama nuevamente a las autoridades para que trasciendan el plano discursivo e impulsen efectivamente las instancias estatales encargadas de proteger a los comunicadores y comunicadoras. Finalmente, la FIP demanda que los ataques perpetrados contra Marcela de Jesús Natalia y Carlos Barrios no queden impunes.


Para más información, contactar con la FIP en el tlf. + 32 2 235 22 16

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 140 países

Sigue a la FIP en Opens external link in new windowTwitter y Opens external link in new windowFacebook

Opens external link in new windowSuscríbete a las noticias de la FIP


Share

Comment

Please enter valid email address
Please enter valid name
If you don't see one of your comments, that means that it is not moderated yet or it has been rejected.