07/08/2017
 

México: no descartan móvil profesional en el crimen del periodista en Baja California

En las últimas horas han trascendido declaraciones que ponen en cuestión la versión oficial según la cual el periodista Luciano Rivera habría sido atacado a causa de un pleito. Se trata del noveno comunicador asesinado este año.

El pasado 2 de agosto, Luciano Rivera, de 33 años, fue asesinado de un disparo en la cabeza en un bar de Playa Rosarito, en el estado de Baja California.

Según la versión de las fuerzas de seguridad, respaldada por testigos en el lugar, el hecho se habría producido cuando el reportero confrontó a cinco hombres que molestaban a tres mujeres que, aparentemente, eran amigas de Rivera.

Los atacantes huyeron del lugar a bordo del taxi en que habían llegado. Más tarde, su conductor, Alfredo Ponce Costilla, fue detenido junto a la presunta arma del crimen por las autoridades policiales.

Luciano Rivera trabajaba en el noticiero del canal 52 de la cadena CNR y se abocaba especialmente a informar sobre el estado de la seguridad pública en Playa Rosarito. En ese marco, realizaba denuncias públicas contra el accionar de la policía local.

En las últimas horas, sectores del gremio periodístico han llamado a las autoridades a no descartar el móvil profesional como causante del crimen, contrariando la versión inicial según la cual el desenlace fatal se produjo a raíz de un pleito corriente. La subprocuradora de Justicia del estado mencionó que el vínculo entre el ataque y el trabajo de Rivera no está descartado.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), organización que representa a más de 600.000 periodistas en todo el mundo, se une a su afiliado, el Sindicato Nacional de Reporteros de la Prensa de México (SNRP), para instar a las autoridades mexicanas a llevar adelante una investigación certera a partir de la cual se esclarezcan los motivos que propiciaron el crimen de Luciano Rivera sin descartar la posible vinculación con su trabajo, tomando en cuenta el entorno de permanente violencia contra la prensa en el país latinoamericano.

 


Para más información, contactar con la FIP en el tlf. + 32 2 235 22 16

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 140 países

Sigue a la FIP en Opens external link in new windowTwitter y Opens external link in new windowFacebook

Opens external link in new windowSuscríbete a las noticias de la FIP

Share

Comment

Please enter valid email address
Please enter valid name
If you don't see one of your comments, that means that it is not moderated yet or it has been rejected.