06/10/2017
 

México: duodécimo periodista asesinado en 2017

El fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda Castro fue encontrado muerto en la mañana de hoy, viernes 6 de octubre, en el estado de San Luis Potosí. El comunicador había sido extraído de su domicilio a la fuerza durante el día de ayer.

Tagged in:

Latin America, LATIN AMERICA, Campaigns, Reports, Events, Meeting, Workshop, Conference, Others

El fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda Castro fue encontrado muerto en la mañana de hoy, viernes 6 de octubre, en el estado de San Luis Potosí. El comunicador había sido extraído de su domicilio a la fuerza durante el día de ayer.

Esqueda Castro, reportero grafico en la sección policial del diario digital Vox Populi, fue secuestrado en la mañana de este jueves por tres hombres vestidos con uniformes de la Policía Ministerial. En el transcurso de la jornada, la Procuraduría General de Justicia del Estado, junto al secretario general de Gobierno y al director de la Policía Ministerial, señalaron que ningún integrante de dicha fuerza había recibido órdenes en ese sentido. Esta mañana su cuerpo fue encontrado sin vida, maniatado en las vías del tren.

Edgar, quien además se desempeñaba en el medio Metrópoli San Luis y encabezaba el portal “Infórmate San Luis”, había presentado una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y en el Comité de Protección a Periodistas –cuerpos pertenecientes al estado de San Luis Potosí- a partir de amenazas provenientes de la mencionada Policía Ministerial, según indica un colega de la región.

Con este crimen, Opens external link in new windowdoce periodistas han sido asesinados en lo que va de año en el país norteamericano. Todos los casos se mantienen en la impunidad.

Frente a este panorama de creciente violencia, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) está desarrollando -junto a su afiliado local, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP)- una campaña de presión sobre el gobierno mexicano para que fortalezca la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (la impunidad alcanza al 99,75% de los crímenes) y el Mecanismo de Protección para Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.

Ambos organismos, según revelan distintos diagnósticos, se han visto afectados por la falta de financiamiento y una fuerte desarticulación respecto a las instancias políticas y judiciales de los diferentes estados.

Como primera medida, la FIP envió una Initiates file downloadmisiva al presidente Peña Nieto para visibilizar la problemática y pedirle respuestas en los sentidos planteados. Actualmente, la Federación se halla en una ronda de reuniones con distintos europarlamentarios para lograr la inclusión de cláusulas específicas referidas a la problemática en el capítulo sobre Derechos Humanos del tratado de comercio que México y la Unión Europea está actualizando.

La FIP, organización que representa a 600.000 comunicadores y comunicadoras en todo el mundo, insta una vez más a las autoridades del Estado a que investiguen seriamente la muerte de Edgar Daniel Esqueda Castro y castiguen a sus responsables, sin descartar el móvil profesional ni el presunto involucramiento de las fuerzas de seguridad. Cada hecho que queda en la impunidad favorece y promueve el clima de violencia contra el periodismo mexicano.


 Para más información, contactar con la FIP en el tlf. + 32 2 235 22 16

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 140 países

Sigue a la FIP en Opens external link in new windowTwitter y Opens external link in new windowFacebook 

Opens external link in new windowSuscríbase a las noticias de la FIP

Share

Comment

Please enter valid email address
Please enter valid name
If you don't see one of your comments, that means that it is not moderated yet or it has been rejected.