17/04/2017
 

México: cuarto periodista asesinado en el año

Escena del crimen de Maximiliano Rodríguez Palacios en La Paz, capital de Baja California Sur, en el noroeste de México. Foto: STR / AFP

Tagged in:

Latin America, LATIN AMERICA, Campaigns, Reports, Events, Meeting, Workshop, Conference, Others

Maximiliano Rodríguez Palacios perdió la vida al ser atacado con armas de fuego el pasado viernes 14 de abril en La Paz, capital de Baja California Sur. Durante el mes de marzo tres periodistas fueron asesinados y otros dos sobrevivieron en ataques de similares características.

El periodista conocido como Max Rodríguez, reportero del blog Colectivo Pericú, fue asesinado el pasado viernes en la ciudad de La Paz cuando se encontraba en el interior de su automóvil en compañía de su esposa. Según indican las primeras investigaciones, el comunicador de 72 años estaba arribando a una tienda cuando fue atacado a tiros desde una camioneta y perdió la vida, mientras que su acompañante resultó ilesa.

El blog donde trabajaba, que se autodefine como un medio de denuncia ciudadana, se pronunció respecto al hecho y ha exigido a las autoridades “su aplicación en la aclaración de este y muchos otros crímenes que siguen impunes y han dejado a familias destrozadas por el dolor”.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) expresa sus condolencias a la familia y los/as colegas del comunicador y manifiesta su profunda preocupación por la situación del periodismo mexicano. La violencia en el país pareciera no atemperar, luego de un 2016 donde fueron asesinados 11 comunicadores.

“Las autoridades políticas así como la Fiscalía especializada y las diversas instancias judiciales deben poner un freno a la ola de violencia y muerte que sacude a la prensa mexicana” aseveró en las últimas horas el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger. “El primer paso para revertir esta tendencia es resolver los crímenes producidos en los últimos años, que superan el centenar de casos y cuya tasa de impunidad es cercana al 100%”, finalizó.


Para más información, contactar con la FIP en el tlf. + 32 2 235 22 16

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 140 países

Sigue a la FIP en Opens external link in new windowTwitter y Opens external link in new windowFacebook

Opens external link in new windowSuscríbete a las noticias de la FIP

Share

Comment

Please enter valid email address
Please enter valid name
If you don't see one of your comments, that means that it is not moderated yet or it has been rejected.