07/09/2017
 

México: asesinan undécimo periodista en 2017

Protesta en México por asesinato de periodistas durante Mayo de 2017. Foto: Héctor Guerrero / AFP.

Tagged in:

Latin America, LATIN AMERICA, Campaigns, Reports, Events, Meeting, Workshop, Conference, Others, TOP NEWS

Juan Carlos Hernández Ríos fue asesinado a tiros durante la noche del martes 5 de septiembre en Guanajato.

Hernández Ríos, fotoperiodista de 29 años y colaborador del portal La Bandera Noticias, fue emboscado por dos hombres armados en el ingreso a su domicilio y murió camino al hospital de Yuriria, Guanajato.

Este homicidio, el undécimo en el año, sucede en el marco de una creciente ola de violencia contra el periodismo mexicano. Durante 2017 la cantidad de agresiones contra la prensa han superado holgadamente las ya preocupantes cifras verificadas en 2016.

El portal donde se desempeñaba el reportero había denunciado reiteradas amenazas por parte del gobierno municipal, y en las últimas semanas había hecho público un video donde dos policías de la ciudad de Salamanca incriminaban a sus superiores antes de ser asesinados. Estos motivos imponen no descartar la profesión como posible móvil del crimen.

Frente al alarmante escenario de violencia que viven los y las trabajadores/as de prensa en México, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) está llevando adelante una campaña global a fin de presionar al gobierno de ese país para que active y fortifique las instancias de protección e investigación en materia de ataques contra la prensa.

La FIP, organización que representa a 600.000 comunicadores y comunicadoras en todo el mundo, insta a las autoridades a llevar adelante una investigación seria que de con los responsables materiales e intelectuales del crimen del reportero y comience a desandar la trama de impunidad, censura y muerte que rodea al periodismo y, en consecuencia, a la democracia mexicana. 


Para más información, contactar con la FIP en el tlf. + 32 2 235 22 16

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 140 países

Sigue a la FIP en Opens external link in new windowTwitter y Opens external link in new windowFacebook

Opens external link in new windowSuscríbete a las noticias de la FIP

Share

Comment

Please enter valid email address
Please enter valid name
If you don't see one of your comments, that means that it is not moderated yet or it has been rejected.