03/03/2017
 

México: asesinan periodista que recibía amenazas del crimen organizado

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) manifiesta su alarma por el asesinato del periodista Cecilio Pineda Birto en el estado de Guerrero este 2 de marzo. El comunicador había denunciado amenazas por parte del crimen organizado.

El periodista, colaborador de La Jornada Guerrero y director del diario La Voz de la Tierra Caliente, fue asesinado a balazos por dos jóvenes a bordo de una motocicleta en el día de ayer, 2 de marzo, alrededor de las 20hs, mientras se encontraba en un lavadero de autos de la Ciudad Altamirano.

Pineda, quien también fuera colaborador de El Universo, se dedicaba a cubrir sucesos policiales y, específicamente, narcotráfico. En septiembre de 2015 ya había sido atacado por hombres armados cuando ingresaba a su domicilio, en un hecho por el cual hay un detenido desde 2016.

Hace algunos meses que Pineda denunciaba, en su concurrida página de Facebook, amenazas por parte de grupos criminales. Recientemente, el comunicador había denunciado a un diputado del PRI por supuestos vínculos con el narcotráfico.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero ha abierto una investigación para dar con los responsables del homicidio.

La FIP, organización que congrega a 600.000 periodistas en más de 140 países, solicita que dicha investigación discontinúe el esquema de impunidad que impera en los crímenes contra periodistas en el país norteamericano, instando a las autoridades a encontrar a los responsables materiales e intelectuales del hecho, para fomentar un marco de mayor justicia y seguridad para la comunidad periodística mexicana.


Para más información, contactar con la FIP en el tlf. + 32 2 235 22 16

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 140 países

Sigue a la FIP en Opens external link in new windowTwitter y Opens external link in new windowFacebook

Opens external link in new windowSuscríbase a las noticias de la FIP

Share

Comment

Please enter valid email address
Please enter valid name
If you don't see one of your comments, that means that it is not moderated yet or it has been rejected.