24/07/2018
 

México: asesinan al séptimo periodista en lo que va del año

El comunicador fue encontrado el pasado 23 de julio, tras un incendio en su hogar, asesinado de un golpe en la cabeza. La Federación Internacional de Periodistas (FIP), organización que representa a 600.000 trabajadores y trabajadoras en el mundo, condena este grave crimen contra la libertad de expresión e insta a las autoridades a iniciar una investigación que de con los responsables.

Tagged in:

Press Freedom, Project & Activities, Reports & Publications, Policy, News, Multimedia, Campaigns, Human rights And Safety, Projects & Activities, Reports & Publications

El comunicador fue encontrado el pasado 23 de julio, tras un incendio en su hogar, asesinado de un golpe en la cabeza. La Federación Internacional de Periodistas (FIP), organización que representa a 600.000 trabajadores y trabajadoras en el mundo, condena este grave crimen contra la libertad de expresión e insta a las autoridades a iniciar una investigación que de con lxs responsables.

Se trata del periodista y locutor Luis Pérez García, de 80 años de edad, cuyo cuerpo fue hallado por un equipo de bomberos que acudieron a su vivienda para apagar un incendio. De acuerdo con la prensa local, en un principio se creyó que el comunicador había fallecido de una asfixia a raíz del fuego, pero las primeras pericias determinaron que la muerte fue causada por un golpe en el cráneo.

Fueron lxs vecinxs del reportero, quienes advirtieron que su casa ubicada en la colonia Ejército Constitucionalista se incendiaba, por lo que de inmediato solicitaron auxilio a las instituciones de seguridad. Pérez García además de comunicador era activista social, puesto que su misma vivienda funcionaba como oficina del Comité Vecinal, motivo por el que las autoridades decidieron profundizar las investigaciones. Hasta el momento, se cree que lxs responsables provocaron el incendio luego de asesinarlo para desviar la causa.

Con este caso, se suman 7 periodistas mexicanos asesinadxs en lo que va del 2018. Una cifra muy poco alentadora, teniendo en cuenta que según el Opens external link in new windowreporte de la FIP en 2017, 13 comunicadores han perdido la vida durante el ejercicio de su profesión, en un marco donde la violencia generalizada azota al país.

Lxs periodistas son un claro objetivo de grupos pertenecientes al crimen organizado y de sectores del poder en connivencia con los mismos, en un país dominado por la violencia y por la tendencia a la impunidad, que alcanza al 98% de los casos. Esto contribuye a que lxs comunicadorxs ejerzan su profesión en un ambiente de miedo y autocensura, lesionando gravemente los derechos humanos a la libertad de expresión, a la vida y a la seguridad.

Ante la alarmante situación, la FIP repudia este ataque a la libertad de expresión y a los derechos humanos de los y las periodistas. Asimismo, exige a las autoridades el inicio de una investigación seria que juzgue a lxs responsables materiales e intelectuales de este crimen, de modo que se rompa con la impunidad imperante en el país norteamericano.  


 

Para más información, contactar con la FIP en el tlf. + 32 2 235 22 16

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 146 países

Sigue a la FIP en Opens external link in new windowTwitter y Opens external link in new windowFacebook

Opens external link in new windowSuscríbete a las noticias de la FIP

Share

Comment

Please enter valid email address
Please enter valid name
If you don't see one of your comments, that means that it is not moderated yet or it has been rejected.