22/02/2018
 

México: asesinan a balazos a una bloguera en Acapulco

Se trata de Pamela Montenegro, bloguera y comentarista política conocida como Nana Pelucas, quien fue asesinada a balazos el pasado 5 de febrero en Acapulco. La comunicadora había sido amenazada previamente.

Tagged in:

Latin America, LATIN AMERICA, Campaigns, Reports, Events, Meeting, Workshop, Conference, Others

El pasado 5 de febrero fue asesinada a balazos la bloguera y comentarista política Pamela Montenegro, más conocida como Nana Pelucas, en la ciudad de Acapulco. La Fiscalía del Estado de Guerrero confirmó que fue atacada por dos hombres que le dispararon y escaparon instantáneamente después.

El Fiscal de la causa declaró que Montenegro había sido previamente amenazada por un servidor público municipal. La comunicadora era conocida con el pseudónimo de Nana Pelucas, el personaje que encarnaba en su canal de YouTube, donde publicaba análisis de política satíricos y por los artículos sobre la política local y el crimen organizado que escribía en la revista "El Sillón", fundada por ella. De acuerdo con una línea de investigación, Montenegro habría manejado en su portal información privilegiada de grupos delictivos, pudiendo generar el descontento de estos líderes.

El presidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) Philippe Leruth dijo: este nuevo asesinato de una periodista en México manifiesta otra vez la necesidad absoluta de luchar contra la impunidad que aún beneficia a los asesinos de periodistas. Cada vez que la voz de un periodista se calla, se reduce la democracia en Mexico. 

Este hecho se enmarca en el clima de violencia generalizada que se vive en el Estado de Guerrero. Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México, Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, fue la segunda ciudad más violenta del mundo en 2016, con una tasa de 113,24 homicidios por cada 100.000 habitantes. 

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) organización que representa a 600.000 periodistas en todo el mundo, demanda a las autoridades políticas y judiciales de los distintos niveles del Estado a llevar adelante una investigación seria que de con los responsables materiales e intelectuales de los hechos que terminaron con la vida de Pamela Montenegro. Asimismo, la FIP exige a las autoridades mexicanas que hagan efectivos sus anuncios, fomentando y consolidando el accionar tanto del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas como de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), con el objetivo de poner un verdadero freno a la alarmante ola de violencia contra el periodismo en el país.

 


 

Para más información, contactar con la FIP en el tlf. + 32 2 235 22 16

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 146 países

Sigue a la FIP en Opens external link in new windowTwitter y Opens external link in new windowFacebook

Opens external link in new windowSuscríbete a las noticias de la FIP

Share

Comment

Please enter valid email address
Please enter valid name
If you don't see one of your comments, that means that it is not moderated yet or it has been rejected.