24/08/2017
 

México: asesinado décimo periodista, que estaba bajo protección gubernamental

El reportero Cándido Ríos fue acribillado el 22 de agosto en Veracruz, México. Se trata del décimo periodista asesinado este año en el país norteamericano por motivos vinculados a la profesión.

Cándido Ríos, de 55 años, corresponsal de la sección policial del Diario de Acayucan, fue atacado a tiros por desconocidos cuando se encontraba junto a otras dos personas, una de ellas ex policía, en Covarrubias, al sur de Veracruz.

El comunicador, que murió camino del hospital, denunciaba amenazas desde 2012 –muchas de ellas provenientes de las autoridades locales- y se encontraba bajo el resguardo del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, según informó la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP).

En un escenario de múltiples ataques contra la prensa y una impunidad que alcanza al 99,85% de los casos, diez comunicadoras y comunicadores han perdido la vida en México este año. Otros, como el reportero Freddy Morales, se han visto desplazados luego de recibir atentados contra su vida.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) viene realizando un seguimiento pormenorizado de la trama de violencia y persecución en que los y las periodistas de México realizan su labor y, a partir de allí, ha elaborado diversas campañas para visibilizar la problemática, tal como la denominada Opens external link in new window"No a la impunidad", lanzada durante 2016.

A fines de junio de este año, la FIP envió una Opens external link in new windowcarta al presidente Enrique Peña Nieto donde repasó los diversos ataques contra la prensa que se han cometido en la primera mitad de 2017 y llamó a las autoridades, comenzando por el presidente, a cumplir con la promesa de fortalecer las instancias de protección a periodistas y acelerar los procesos de investigación sobre los crímenes perpetrados.

La FIP, organización que reúne a 600.000 periodistas en todo el mundo, se une a su afiliado mexicano, el Sindicato Nacional de Reporteros de la Prensa (SNRP), para instar a las autoridades de ese país a que den con los responsables materiales e intelectuales del crimen del periodista veracruzano.

Asimismo, la FIP reafirma su reclamo hacia las autoridades mexicanas a fin de que hagan efectivos sus anuncios, fomentando y consolidando el accionar tanto del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas como de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), con el objetivo de poner un verdadero freno a la alarmante ola de violencia contra el periodismo en el país norteamericano.


Para más información, contactar con la FIP en el telf. + 32 2 235 22 16

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 140 países

Sigue a la FIP en Twitter y Facebook

Suscríbete a las noticias de la FIP

Share

Comment

Please enter valid email address
Please enter valid name
If you don't see one of your comments, that means that it is not moderated yet or it has been rejected.