08/06/2017
 

La justicia colombiana considera prioritaria la lucha contra la impunidad

“La justicia colombiana va a dar prioridad a la lucha contra la impunidad, de la cual se siguen beneficiando los asesinos de periodistas”, dijo el Fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez Neira, tras una reunión en mayo con el presidente de la Federación Internacional de los Periodistas (FIP), Philippe Leruth, y Adriana Hurtado, presidenta de la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper) que está afiliada a la FIP.

La lucha contra la impunidad era el tema de esta entrevista. Al respecto, Philippe Leruth recordó que el 90% de asesinatos de periodistas se quedan impunes en el mundo, y que esta tasa de impunidad es más alta en Colombia. Como posibles explicaciones a esta situación insoportable, aludió a una posible asimilación frecuente de asesinatos de periodistas con asuntos del derecho común y a la ausencia de jueces especializados en asesinatos de periodistas.

Adriana Hurtado, por su parte, se preocupó por los seis casos de asesinatos de periodistas colombianos que van a prescribir en 2017, y pidió información sobre las investigaciones en curso, por ejemplo de la sub-unidad dedicada a la seguridad de los periodistas cuya creación había sido anunciada en 2004 pero de la que no se sabe nada sobre su actividad.

El señor Néstor Humberto Martínez Neira detalló los grandes desafíos que enfrenta la justicia colombiana con el proceso de paz; no obstante destacó que cuando la justicia decide dar prioridad a la lucha contra ciertos tipos de delitos y crímenes, la tasa de resolución de casos sube casi automáticamente.

El Fiscal General de Colombia confirmó su respaldo a la libertad de expresión y a la libertad de prensa heredada de un padre periodista, y anunció que la entidad dará prioridad a la lucha contra la impunidad en los casos de asesinatos de periodistas; por ello, la Dirección de Políticas Públicas, las Dirección de Derechos Humanos y las Direcciones Seccionales, de la Fiscalía, trabajan articuladamente para abordar este tema. Tanto Philippe Leruth como Adriana Hurtado expresaron su satisfacción por esta decisión.

Adriana Hurtado señaló que la Fecolper organizará los próximos 4 y 5 agosto en Cartagena (Bolívar) un coloquio sudamericano dedicado a la impunidad, donde espera la participación de la Fiscalía.


 Para más información, contactar con la FIP en el tlf. + 32 2 235 22 16

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 140 países

Sigue a la FIP en Opens external link in new windowTwitter y Opens external link in new windowFacebook

Opens external link in new windowSuscríbete a las noticias de la FIP 

Share

Comment

Please enter valid email address
Please enter valid name
If you don't see one of your comments, that means that it is not moderated yet or it has been rejected.