27/10/2017
 

Honduras: Asesinan al tercer periodista durante el 2017

El periodista Carlos Oveniel Lara Domínguez fue asesinado el pasado lunes 23 de octubre en el departamento de Copán, en Honduras. El periodista ya había denunciado amenazas de muerte hace unos meses.

Tagged in:

TOP NEWS, Africa, Europe, Latin America, Asia Pacific, Middle East and Arab World, LATIN AMERICA, Campaigns, Reports, Events

El periodista Carlos Oveniel Lara Domínguez fue asesinado el pasado lunes 23 de octubre en el departamento de Copán, en Honduras. El periodista ya había denunciado amenazas de muerte hace unos meses.

Según informan fuentes oficiales, el comunicador Carlos Oveniel Lara Domínguez recibió varios disparos desde un vehículo con sujetos hasta el momento desconocidos. El hecho ocurrió cuando el periodista se dirigía a trabajar a Canal 12, lugar donde se desempeñaba también como operador.

Actualmente no hay indicios concretos que adjudiquen el asesinato de Domínguez a su profesión periodística. Sin embargo, fuentes cercanas revelaron que el susodicho ya había denunciado amenazas de muerte en el pasado provenientes de un hombre no identificado.

De acuerdo a distintos organismos de derechos humanos, este caso elevaría a 73 el número de periodistas y comunicadores asesinados en Honduras desde 2003 y se transforma en el tercer caso en lo que va del año 2017. Este panorama trae a la memoria el caso anterior ocurrido en septiembre, Carlos William Flores quien fue asesinado por desconocidos en el departamento de Cortés, al norte de Honduras. Estas cifras demuestran el grado de violencia social y política del crimen organizado que atraviesa el país donde más del 90% de los casos se encuentran todavía impunes.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), organización que representa a 600.000 trabajadores y trabajadoras de prensa en todo el mundo, insta a las autoridades hondureñas a realizar una investigación seria –que no descarte el móvil profesional- para dar con los responsables materiales e intelectuales de este crimen. Asimismo, considera que este acontecimiento significa no sólo un ataque a la integridad física del comunicador involucrado sino también una interrupción de los derechos a la libertad de expresión y a la información, afectando de esta manera el ejercicio democrático.


 

Para más información, contactar con la FIP en el tlf. + 32 2 235 22 16

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 140 países

Sigue a la FIP en Opens external link in new windowTwitter y Opens external link in new windowFacebook

Opens external link in new windowSuscríbete a las noticias de la FIP

Share

Comment

Please enter valid email address
Please enter valid name
If you don't see one of your comments, that means that it is not moderated yet or it has been rejected.