26/06/2018
 

Hallaron los cuerpos de los tres periodistas ecuatorianos asesinados en la frontera colombiana

© Rodrigo Buendia AFP

El pasado lunes 25 de junio la fiscalía colombiana confirmó que encontraron los tres cadáveres que pertenecen al grupo de periodistas ecuatorianos del diario El Comercio, quienes fueron asesinados en el mes de abril luego de permanecer en cautiverio por disidentes de las FARC. La Federación Internacional de Periodistas (FIP), organización que representa a 600.000 trabajadores y trabajadoras en el mundo, se solidariza con los familiares de los colegas y exige la inmediata acción de la justicia para terminar con la impunidad.

Tagged in:

Press Freedom, Project & Activities, Reports & Publications, Policy, News, Multimedia, Campaigns, Human rights And Safety, Projects & Activities, Reports & Publications

El pasado lunes 25 de junio la fiscalía colombiana confirmó que encontraron los tres cadáveres que pertenecen al grupo de periodistas ecuatorianos del diario El Comercio, quienes fueron asesinados en el mes de abril luego de permanecer en cautiverio por disidentes de las FARC. La Federación Internacional de Periodistas (FIP), organización que representa a 600.000 trabajadores y trabajadoras en el mundo, se solidariza con los familiares de los colegas y exige la inmediata acción de la justicia para terminar con la impunidad.

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el chofer Efraín Segarra habían sido Opens external link in new windowsecuestrados por un grupo disidente de las FARC el último 26 de marzo en la parroquia Mataje, en la provincia de Esmeraldas, cerca de la frontera colombiana, mientras se encontraban realizando un trabajo periodístico.

La comprobación del Opens external link in new windowasesinato se da en un contexto de incertidumbre luego de que las autoridades recibieran el pasado 12 de abril, unas fotografías de presuntos cadáveres que corresponderían a los rehenes. Tras doce horas de tensión el presidente Lenin Moreno ratificó en una conferencia de prensa que efectivamente se trataba de los trabajadores de El Comercio. Los cadáveres de los periodistas permanecieron desaparecidos hasta el pasado 21 de junio, cuando fueron hallados en una zona rural de Tumaco, en la frontera con Ecuador.

La FIP expresa su solidaridad con los familiares de los periodistas asesinados y exije a las autoridades correspondientes una investigación seria que juzgue a los responsables intelectuales y materiales de este crimen que enlutece a todo el gremio en la región, y para poner fin a los altos niveles de impunidad que predominan en los delitos de libertad de expresión. Asimismo, la FIP demanda a las autoridades ecuatorianas y colombianas la inmediata aplicación de un protocolo oficial de seguridad para periodistas. La libertad de expresión es un derecho humano que no puede ser cumplido si lxs periodistas hacen su trabajo en un ambiente de temor.

 


Para más información, contactar con la FIP en el tlf. + 32 2 235 22 16

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 146 países

Sigue a la FIP en Opens external link in new windowTwitter y Opens external link in new windowFacebook

Opens external link in new windowSuscríbete a las noticias de la FIP

Share

Comment

Please enter valid email address
Please enter valid name
If you don't see one of your comments, that means that it is not moderated yet or it has been rejected.