09/03/2018
 

Grave persecución de la ultraderecha polaca a un diario argentino por un artículo sobre el Holocausto

6 de febrero 2018: Presidente de Polonia Andrzej Duda anunciando que firmará la controvertida ley sobre el Holocausto. PH: JANEK SKARZYNSKI / AFP

El diario argentino Página 12 ha sido denunciado el pasado 3 de marzo por una organización nacionalista de ultraderecha polaca por un artículo sobre el Holocausto en Polonia. La organización se ampara en una reciente ley polaca que prohíbe atribuir responsabilidad al Estado o al pueblo polaco por los crímenes del Holocausto.

Tagged in:

Latin America, LATIN AMERICA, Campaigns, Reports, Events, Meeting, Workshop, Conference, Others

El diario argentino Página 12 ha sido denunciado el pasado 3 de marzo por una organización nacionalista de ultraderecha polaca por un artículo sobre el Holocausto en Polonia. La organización se ampara en una reciente ley polaca que prohíbe atribuir responsabilidad al Estado o al pueblo polaco por los crímenes del Holocausto.


La Liga Polaca contra la Difamación (RDI), ONG nacionalista cercana al gobierno conservador del presidente Andrzej Duda, ha iniciado el pasado 3 de marzo, un proceso judicial en contra del diario argentino Página 12 y Federico Pavlovsky, autor de una nota publicada en el diario en diciembre de 2017 sobre la matanza de 1.600 judíos en la Polonia del Holocausto. La persecusión tiene lugar tras la posterior entrada en vigor, en febrero del corriente año, de una polémica ley de censura que prohíbe expresar cualquier tipo de responsabilidad y/o complicidad del Estado polaco con los hechos ocurridos durante el régimen del “Tercer Reich”.

Según medios europeos, la ley es parte de una política más amplia de las nuevas autoridades nacionalistas promovida y apoyada por sectores de la sociedad como la RDI destinada a “defender el honor y el orgullo del país” Entre otras cosas, dicha norma prevé multas y hasta tres años de prisión para quien use la expresión "campos de concentración polacos" al referirse a los centros de exterminio construidos por las fuerzas nazi en la Polonia ocupada.

De acuerdo con fuentes locales, la RDI acusa a Página 112 de "manipulación" con el objetivo de "dañar a la nación polaca y la imagen de los soldados polacos" y de tratar de "engañar conscientemente" a sus lectores para hacer "creíble la tesis del antisemitismo polaco".

Sin embargo, la ley resulta inaplicable para actos cometidos con anterioridad a su entrada en vigencia por el principio universal de irretroactividad de la ley penal, entre otras irregularidades.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), organización que representa a más de 600.000 trabajadores y trabajadoras, expresa su solidaridad con Página 12 y el autor Federico Pavlovsky y repudia el grave ataque a la libertad de expresión ejercido por la RDI. La FIP considera que la norma, que es irracional y negacionista de la verdad histórica, parece querer arremeter contra periodistas y medios de comunicación para censurar a quienes critiquen el papel de Polonia durante el nazismo. 


 

Para más información, contactar con la FIP en el tlf. + 32 2 235 22 16

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 146 países

Sigue a la FIP en Opens external link in new windowTwitter y Opens external link in new windowFacebook

Opens external link in new windowSuscríbete a las noticias de la FIP

Share

Comment

Please enter valid email address
Please enter valid name
If you don't see one of your comments, that means that it is not moderated yet or it has been rejected.