27/07/2017
 

Costa Rica: FIP y SNP realizan Foro Sindical Internacional sobre derechos laborales

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y el Sindicato Nacional de Periodistas de Costa Rica (SNP), junto a la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) y gracias el apoyo de Union to Union (UTU), llevaron adelante el “Foro Sindical Internacional: derechos laborales de periodistas” los días 20 y 21 de julio del corriente año en San José de Costa Rica.

La primera jornada se abrió con la inauguración del Foro y una presentación de las distintas organizaciones que participaron del mismo. A continuación tuvo lugar el primer panel, donde el Lic. Rodrigo Aguilar Arce (Presidente Honorario de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum y Vice-presidente de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional) dio cuenta de la historia y el estado actual del sindicalismo costarricense.

Más tarde, la Lic. Yamileth Alfaro Mora, presidenta del SNP, disertó en torno a las acciones que viene llevando adelante la organización que lidera, especialmente las políticas de género y los estándares profesionales que intentan desarrollar. Seguidamente, el Mg. Gerardo Chavarría, secretario de actas del SNP, expuso las consecuencias en materia laboral que arroja el pasaje de la era analógica a la era digital.

Para finalizar la jornada, el Dr. Eric Briones –Jefe del Departamento Legal de la Inspección de Trabajo, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica- comentó el impacto de la Reforma Procesal Laboral que rige en el país centroamericano desde el 25 de este mes.

El segundo encuentro tuvo como primer panel la exposición de la tesis “Disponibilidad laboral de los periodistas y la ausencia de compensación salarial” por parte de sus autoras/es, la Lic. Ana Patricia González Valverde y el Lic. Michael Andrés Castillo Delgado.

Finalmente, se abrió un espacio de debate sobre la situación laboral de los/as periodistas en Centroamérica, moderado por el Lic. Luis Fernando Villalobos Leiva, fiscal del SNP. Del mismo participaron Serafín Valencia de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APS), Miguel Ángel Juárez de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), Carlos Rubén Ortíz de la Asociación de Prensa Hondureña (APH), Gustavo Bermúdez de la Asociación de Prensa de Nicaragua (APN) y Sergio Sánchez Silvera del Sindicato de Periodistas de Panamá (SPP).

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), organización que representa a 600.000 periodistas en todo el mundo, valora la celebración de este Foro en una región caracterizada por altos niveles de violencia y precarización laboral en el mundo de la prensa. Este tipo de espacios fomentan la circulación de experiencias y el fortalecimiento de las organizaciones que luchan por los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector en el conjunto de la región.


Para más información, contactar con la FIP en el tlf. + 32 2 235 22 16

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 140 países

Sigue a la FIP en Opens external link in new windowTwitter y Opens external link in new windowFacebook

Opens external link in new windowSuscríbete a las noticias de la FIP

Share

Comment

Please enter valid email address
Please enter valid name
If you don't see one of your comments, that means that it is not moderated yet or it has been rejected.